• viernes 27 de enero del 2023

El aporte de arena de la playa de El Perellonet a la de El Perelló se va a hacer en el mes de septiembre

img

   VALÈNCIA, 15 Jul.

   El aporte de arena de la playa de El Perellonet, en el término municipal de València, a la de El Perelló, entidad local menor correspondiente a Sueca (Valencia), se va a hacer al final el mes próximo de septiembre.

   Este jueves se conoció que El Perellonet y El Perelló estaban atentos del cierre de sus playas este mes de julio frente a un viable trasvase de arena que se haría de la primera a la segunda de estas zonas de costa.

   Los causantes municipales de los dos entornos coincidían en apuntar que la presente es "temporada turística" alta y un periodo de tiempo en el que sus playas experimentan enorme afluencia de gente, pero discrepaban de la idoneidad de hacer estos trabajos en un instante como el presente.

   El alcalde de El Perelló, Juan Botella, apuntó que "las secuelas de no llevarlo a cabo en este momento, pese a ser temporada turística, tienen la posibilidad de ser realmente graves", al paso que el de El Perellonet, Luis Zorrilla, opinó que "carece de sentido" trasvasar en este momento la arena en estas datas de alta temporada estival. Zorilla precisó que este núcleo de población "no se enfrenta" a esa intervención, pero solicitó que fuera en otro instante.

   La extracción y aporte de arena lo llevaría a cabo la Demarcación de Costas, ligado del Gobierno central. Este viernes se encontraba programada una asamblea entre los primeros ediles, el contratista y representantes de la administración central para entender qué resolución se tomaba, poder concretar la actuación y charlar del calendario pensado.

   En contactos anteriores a este acercamiento se llegó a un convenio a fin de que el trasvase se realice en el momento en que reduzca la afluencia de gente a estas playas, conforme han informado a Europa Press fuentes de la administración central y el Ayuntamiento de El Perelló en un aviso. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha mediado a favor del consenso y de una fecha admitida por todas y cada una de las partes.

   Desde El Perelló han precisado que el aporte de arena a su playa "deberá aguardar al 12 de septiembre" y han detallado que de esta manera "se ha acordado en la asamblea telefónica mantenida esta mañana entre la Dirección General de Costas, el alcalde pedáneo de El Perellonet, Luis Zorrilla, y el alcalde de El Perelló, Juan Botella".

   El consistorio de esta entidad local menor ha señalado que la resolución se tomó "en una asamblea a tres bandas donde se ha evaluado que las afecciones para los vecinos serían mayores que el beneficio para la playa ahora mismo".

   Botella indicó que "la arena es precisa", pero ha matizado que "no a cualquier precio". "No voy a sacrificar el reposo ni el veraneo de los vecinos y turistas con afecciones por el tráfico de camiones en horario nocturno", ha manifestado sobre esto.

   El alcalde explicó que se solicitó esta obra "por urgencia hace mucho más de un par de meses" y ha considerado que "en buena lógica se debía haber hecho en la primera mitad de junio, para comenzar la temporada en condiciones".

   También, ha apuntado que "los aportes de arena no dejan de ser parches". "Lo que deseamos y de esta forma lo llevamos años trasladando son resoluciones terminantes con escolleras y arrecifes que cuiden la playa".

   El consistorio de El Perelló ha añadido que "para profundidzar en las resoluciones terminantes" ha ordenado para el 21 de julio, al lado de El Mareny de Barraquetes y la Univertitat Politècnica de València una día en el Centro Cultural de la entidad local menor en el 'Emprendimiento Arrecifes'.

Más información

El aporte de arena de la playa de El Perellonet a la de El Perelló se va a hacer en el mes de septiembre