• sábado 03 de diciembre del 2022

El Ayuntamiento de València activa el protocolo para capítulos de polución atmosférica

img

VALÈNCIA, 14 Ago.

El Ayuntamiento de València ha habilitado el episodio tipo 2 del protocolo de actuación frente alta polución por PM10 tras superarse ayer los valores tolerados de partículas en suspensión en 4 de las estaciones de la región, conforme han informado fuentes municipales.

Al respecto, el concejal de Calidad Acústica y del Aire y Playas del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, explicó que esta activación implica una secuencia de medidas informativas y de sugerencias a la población, entre aquéllas que están la priorización del transporte público en los desplazamientos por la localidad, la utilización compartido de automóviles caso de que sea preciso y eludir el ejercicio profundo al aire libre.

En preciso, el informe técnico de la Concejalía señala que durante el día de ayer se superó en 4 de las estaciones de la región el valor límite períodico de 50 *g/m* PM10, con los próximos valores medios: Av. França, 120 *g/m* ; l'Olivereta, 91 *g/m* ; Patraix, 69 *g/m* , y Pista de Silla, 82 **g/m* .

Estas cantidades señalan que estamos en nivel de aviso por PM10 según el protocolo de medidas a adoptar frente capítulos de alta polución de València, ya que en tres de las estaciones mentadas se superaron ayer los 80 *g/m* de media día tras día.

Estos escenarios superiores de PM10 tienen su origen en las intrusiones saharianas que está tolerando la mayoría de España. Según los reportes de predicción de masas de aire africano sobre España del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a lo largo de los días 13, 14 y 15 de agosto se estiman concentraciones de polvo en área en los rangos diez-200 *g/m* para el sudeste, centro y este de la Península.

Entre las sugerencias a la población enlazadas a esta activación están las del empleo del transporte público en los desplazamientos por la localidad, no llevar a cabo ejercicio profundo al aire libre, la utilización del turismo compartido caso de que sea preciso tal como limitar las quemas en espacios agrícolas, la realización de una conducción eficaz y despacio eludiendo arranques o paradas bruscas y reducir el consumo energético en las viviendas regulando la temperatura del aire acondicionado.

Más información

El Ayuntamiento de València activa el protocolo para capítulos de polución atmosférica

Noticias de hoy más vistas