• jueves 23 de marzo del 2023

El Ayuntamiento de València prohíbe la vivienda ocasional turística en Ciutat Vella

img

VALÈNCIA, 3 Feb.

El Ayuntamiento de València va a prohibir la vivienda ocasional turística en el ambiente de Ciutat Vella para eludir que se "cuelen" los pisos turísticos y se reduzca el número de casas de los vecinos.

Así lo han comunicado el concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, y el vicealcalde y representante, Sergi Campillo, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Los ediles han manifestado que el consistorio va a prohibir que en la localidad de València, en el centro histórico --ambiente de Ciutat Vella--, encuentra vivienda de alquiler turístico ocasional.

Por tanto, han explicado, no solamente se va a limitar en la región aquella vivienda que no tenía compatibilidad urbanística para dedicarla a tiempo terminado a ser apartamento turístico, sino asimismo se marcha a evitar que en el ambiente protegido en Ciutat Vella se lleve a cabo asimismo vivienda ocasional, que es la que se puede rentar hasta un máximo de 60 días al año siempre y cuando sea vivienda frecuente.

"No deseamos que esta región sea un espacio en el que de alguna forma se logren colar pisos turísticos y que se reduzca el número de casas ocupadas por vecinos", ha apostillado Sanjuán, quien ha añadido: "Jamás se pudo llevar a cabo ni se va a poder llevar a cabo más adelante".

Preguntados por si acaso esta resolución quiere decir que el Ayuntamiento no recurrirá la sentencia del TSJCV que anula cinco limitaciones sobre las condiciones que el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella de Valencia impone para pedir la compatibilidad urbanística de empleo de vivienda turística en 4 de los distritos del distrito, han contestado que "no precisamente".

"La sentencia del TSJCV --explicó Sanjuán-- afirmaba que había que motivar el hecho de limitar a 60 días el alquiler, pero el Ayuntamiento no va a ingresar en esa motivación y de manera directa va a prohibir esta clase de vivienda. Así, degenera el interés del recurso", puso de manifiesto.

"De forma directa lo que hemos hechos es no debatir sobre si hay motivación a fin de que el número sea de 60 u 80 días. No dejaremos más adelante la vivienda ocasional para eludir que se cuelen pisos turísticos", ha insistido.

Más información

El Ayuntamiento de València prohíbe la vivienda ocasional turística en Ciutat Vella