• miércoles 05 de octubre del 2022

El Benidorm Fest volverá con mucho más aforo, entradas en venta, Nacho Cano en el jurado y Mónica Naranjo de comunicadora

img

Competirán 16 canciones, 2 mucho más que en la primera edición, y se sostendrá el sistema de votación

VALÈNCIA, 19 Jul.

La segunda edición del Benidorm Fest escogerá la representación de españa para Eurovisión 2023 entre 16 canciones solicitantes, 2 mucho más que el año pasado, ampliará el aforo y va a sacar entradas en venta para gozar del espectáculo directamente. Nacho Cano encabezará el jurado y Mónica Naranjo va a ser entre las comunicadoras de las galas, entre el 31 de enero y el sábado 4 de febrero.

Estas son las primordiales noticias anunciadas en la puesta de largo del Benidorm Fest 2023, conmemorada en el Paseo de los Tamarindos de Benidorm con Chanel como madrina al lado del compositor Nacho Cano, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente de la empresa de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y la directiva de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Tras un cómputo de Eurovisión 2022, los organizadores han adelantado que la preselección de españa va a ser entre las mucho más tempranas y los 'eurofans' de todo el planeta van a poder percibir la canción de España entre las primeras. La productora Boomerang seguirá encargándose de la producción de las galas.

Dieciséis artistas, ocho en todos y cada semifinal, se van a subir al ámbito del Benidorm Fest para competir por levantarse con el micrófono de bronce y representar a España en la 67 edición de Eurovisión. Las 4 mejores canciones de cada semifinal van a pasar a la enorme final del sábado.

La ganadora la escogerá un jurado encabezado por Nacho Cano, como solicitado de producir el voto especialista, al lado de un conjunto de expertos que va a estar compuesto por nombres como Christer Bjorkman. El músico y productor sueco fué el directivo del Melody Festivalen a lo largo de 19 años y el productor del American Song Contest.

En cuanto a la votación, se sostendrá exactamente el mismo sistema que el año previo: el 50% de los votos lo determinará un jurado profesional, con "enorme peso en todo el mundo", y el 50% sobrante va a salir de la opinión del público. La mitad de este último porcentaje la determinará el 'televoto' y la otra mitad se va a fijar por jurado demoscópico.

Una de las claves de la segunda edición es que Mónica Naranjo va a ser entre las comunicadoras. La artista ha conectado directamente por videollamada desde México para hacer llegar la novedad. "Yo se encontraba desilusionada con Eurovisión, pero este año fue algo mágico. Volvimos a enamorarnos de lo que significa el ámbito más esencial y el sitio más esencial de la música", ha manifestado, y ha augurado que las galas de 2023 van a ser mucho más fuertes, poderosos y sensacionales a fin de que "en algún momento" España gane Eurovisión.

Por en este momento, el nombre de Mónica Naranjo es el único afirmado, con lo que no se sabe si van a repetir Alaska, Máximo Huerta o Inés Hernand. En el momento de cuestiones, la directiva de Comunicación de RTVE ha podido confirmar que no se cierran a nada.

De cara al público, el aforo del Benidorm Fest 2023 va a ser mayor que el del año pasado. Los profesionales ahora estudian de qué forma se hará la ampliación y próximamente se anunciarán mucho más datos.

Además, se ha podido confirmar que este año van a salir en venta entradas para ayudar de público al acontecimiento, con una horquilla de costes que se ubicará entre 20 y 60 euros. Habrá algún género de 'paquete' para los espectadores que deseen ayudar a los tres 'espectáculos', si bien va a haber mucho más información tras verano.

Otras de las noticias son que a lo largo de la semana del Benidorm Fest va a haber un programa períodico para comentarlo y que los competidores del certamen participarán en una gala navideña de RTVE.

La presentación ha supuesto el regreso de Chanel a Benidorm. Acompañada de su cuerpo de baile, la artista ha recordado su paso por el festival y todo cuanto le ha informado Eurovisión a nivel profesional. Aunque no ha descartado completamente formar parte en futuras ediciones del Benidorm Fest, ha letrado por dejar el lugar a otra gente a fin de que "vivan la experiencia".

Entre las autoridades, tras la firma del protocolo de colaboración, Puig ha señalado los valores de "universalidad, mediterraneidad, apertura y amabilidad" que representan al festival y a la Comunitat y conectan con Eurovisión. Ha augurado que la próxima edición va a ser "inolvidable" y ha asegurado que todos y cada uno de los que forman parte en el Benidorm Fest son "nuestra mejor tarjeta de presentación".

El alcalde ha coincidido en que "la ilusión voló" en la primera edición, "una apuesta realmente fuerte y muy intrépido" en un instante todavía complejo por la pandemia. Ha puesto en valor la coalición para publicar esta novedosa marca y lo ha relacionado a un destino reconocido a nivel internacional como Benidorm.

A su vez, el presidente de RTVE ha recordado que el pasado festival logró "llamar la atención en todo el mundo" con el formato de selección y también implicar a "millones de jóvenes" alcanzando un récord de audiencia. Esto revela, a su juicio, que se consiguió producir un movimiento cerca de Eurovisión que reúne a todos y cada uno de los públicos.

Más información

El Benidorm Fest volverá con mucho más aforo, entradas en venta, Nacho Cano en el jurado y Mónica Naranjo de comunicadora