CS apunta que Mazón se enfrenta pues "tiene temor", el PP "contesta que no jugarán a socorrer al soldado Puig" y Vox se enfrenta
VALÈNCIA, 16 Feb.
PSPV, Compromís y Unides Podem han recalcado este jueves que siempre y en todo momento han defendido la rebaja del listón electoral del 5 al 3 por ciento, pero ven "difícil" que logre aprobarse la reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV) antes de los próximos comicios por el hecho de que solo quedan 2 plenos y, más que nada, pues esta modificación necesita un voto mucho más de los 13 con los que en la actualidad tiene el conjunto de CS.
Por su parte, desde la capacitación naranja, su síndica, Mamen Peris, ha señalado que no fué su conjunto quien ha abierto en este momento "el melón" --ahora lo llevaban en su programa en 2015-- y ha apuntado que la situación contraria del presidente de los 'populares', Carlos Mazón, es pues es "un líder un tanto frágil y tiene temor". Desde el PP, el diputado Alfred Castelló contesta que "no van a perder un minuto en esta maniobra que solo es para socorrer al soldado Puig" y Vox se enfrenta a eliminar una regla que "ha ayudado a la gobernabilidad sosteniendo a partidos insignificantes fuera".
Así, la vicesecretaria general del PSPV, Ana Domínguez, ha señalado que es "difícil" que logre aprobarse pues solo quedan 2 plenos y además de esto esta modificación necesita una mayoría cualificada de 2 tercios --66 de los 99 miembros del congreso de los diputados-- lo que necesita un diputado mucho más de los 13 que hoy en día tiene Cs tras la salida de cinco parlamentarios. Preguntada por si acaso el PSPV votaría a favor si se alcanzan los apoyos ha replicado: "Hay que proseguir dialogando y ver qué sucede en las próximas semanas pues queda poco tiempo".
Dominguez ha recalcado que esta medida se encontraba en el Pacto del Botànic y que el PSPV ahora lo propuso en 2020, pero entonces Cs --que sí que tenía los miembros del congreso de los diputados precisos-- "no deseó y en este momento que desea impulsar esta reforma no posee los apoyos precisos". No obstante, si bien sacarla adelante sea "difícil nos encontramos prestos a hablar para llegar acuerdos".
El diputado de Compromís Josep Nadal ha señalado que
"históricamente" desde su capacitación estuvieron en pos de esta rebaja por el hecho de que "una sociedad actualizada y diversa como la valenciana, que es pluripartidista, no puede existir esta barrera antidemocrática" que deja fuera de Les Corts el voto de cientos de cientos de personas.
Nadal ha incidido en que hablamos de "una barrera injusta concebida para instantes bipartidistas" y "las reglas deberían reflejar la verdad de hoy". En ese sentido, preguntado por si acaso se debería utilizar ahora para los próximos comicios, ha señalado que desde Compromís apoyan esta rebaja y "cada uno de ellos debe ver qué intereses protege, si los de la variedad o los bipartidistas de siempre".
Del mismo modo, la representante anexa de Unides Podem Estefania Blanes ha recalcado que "lógicamente" están en pos de esta rebaja por el hecho de que, en verdad, ha recordado firmaron una PNL para mudar la ley electoral valenciana que recogía esta iniciativa.
En ese sentido, ha incidido en que EU transporta décadas reclamando esta rebaja no pues ahora padecieron quedarse fuera del parlamento valenciano al no lograr el 5%, sino más bien a fin de que Les Corts sea "considerablemente más representativo de la pluralidad popular que hay".
No obstante, ha dudado de si se va a poder reformar la ley pues "de entrada los números no dan" solo con los votos de Cs, que "en su instante lo bloqueó", ha recordado. En ese sentido, ha apuntado que solo podría llevarse al llamado pleno escoba y sobre esto ha apuntado que llevar a votación "una modificación de una ley como esta, si no está asegurada su aprobación, carecería de sentido".
Por su parte, la síndica de Cs, Mamen Peris, ha recalcado que esta reforma se va a hacer en el momento en que se reúnen los 66 votos que se necesitan y ha apuntado que ve al presidente del PPCV, Carlos Mazón, "nerviosísimo". "No comprendo la posición del PP pues el presidente de Andalucía, Juan Moreno, tenía el listón al 3% y no tenía inconveniente de que entrara ningún partido y ganó con mayoría absoluta", ha señalado. Por ello, mantuvo que quizás la posición contraria de Mazón es por el hecho de que es "un líder un tanto frágil, tiene temor y de ahí que desea sostener un listón que es precisamente injusto".
En cualquier situación, ha aclarado que su conjunto "no ha abierto en este momento el melón" y ha recalcado que se encontraba en su programa electoral y en este momento se regresa a proponer para "eludir que 150.000 votos se queden fuera de Les Corts". "Es una barrera injusta", ha señalado.
Por contra, desde el PP el diputado Alfredo Castelló contesta: "No vamos a perder un minuto de nuestro tiempo en estas cuestiones que solo debe ver con un presidente desnortado y que hace todos y cada uno de los sacrificios de todo el mundo por el hecho de que ve que pierde las selecciones". "El socorrer al soldado Puig no va con nosotros pues esta es una maniobra que no piensa en la gente, solo en los escaños, y a esto no jugaremos pues solo exhibe desesperación y desesperanza frente a las próximas selecciones", ha apostillado.
Por último, el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, ha señalado que estas "maniobras" de CS son reveladoras de que este partido "dejó de confiar en su aptitud de seducir a los valencianos y fía sus opciones de subsistir" en Les Corts "a la captación de apoyos estratégicos del Botànic".
"El resultado es indiferente para Vox que superará de largo cualquier barrera", ha apostillado Flores, que ha criticado que piensa "una perturbación de las reglas del juego a última hora, contraría las demandas el código de buenas prácticas de la UE que desaconsejan una reforma en año electoral y rompe una predisposición que ha ayudado a la gobernabilidad sosteniendo a partidos insignificantes fuera".