• viernes 27 de enero del 2023

El CESM-CV recurre al TS a fin de que se reconozca la carencia de protección de sanitarios al comienzo de la pandemia por Covid

img

VALÈNCIA, 14 Dic.

El Sindicato Médico de la Comunitat Valencian (CESM-CV) recurrirá frente al Tribunal Supremo (TS) a fin de que se reconozca la carencia de protección de los sanitarios en la primera ola de la pandemia por la Covid.

Así lo informó el sindicato, quien ha concretado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado una resolución por la que acepta a la entidad enseñar un recurso de casación frente al Supremo por este tema. Así, emplaza al sindicato a fin de que en el período de 15 días proceda a interponer el recurso.

Esta resolución se adopta una vez que el mes pasado de octubre, el TSJCV dictase tres sentencias en las que eximía a la Generalitat de indemnizar por daños morales a los expertos sanitarios por la carencia de material y equipos de protección en frente de la Covid-19 entre los meses de marzo y junio de 2020 al estimar que adoptó una secuencia de medidas para "reducir" los peligros y las secuelas sobre los trabajadores del campo.

En ese caso, la Sala aplicó a las resoluciones el pronunciamiento de su Pleno --la integridad de jueces que la tienen dentro-- y estimó los elementos de suplicación interpuestos por la Conselleria de Sanidad contra las sentencias dictadas por sendos juzgados de lo Social de Alicante, Benidorm y Valencia.

Ahora, el sindicato recurrirá al Supremo a fin de que se reconozca la vulneración de los derechos de los médicos por no ser dotados de equipos de protección a lo largo de la primera ola de la pandemia.

CESM-CV espera que se dicten novedosas sentencias que estimen su demanda frente "aquellas imágenes de médicos y otro personal sanitario cubiertos por bolsas de basura, con batas hogareñas y recicladas, sin máscaras. Estas imágenes se logren regresar a reiterar", ha subrayado.

"Los contagios masivos de médicos --ha añadido-- no fueron pura al azar o consecuencia de su falta de precaución. Por ello, nos congratulamos que, con estas resoluciones, tengamos la posibilidad de que el Tribunal Supremo revoque y, por su parte, reconozca la grave vulneración de los derechos que como trabajadores padecieron los médicos".

Más información

El CESM-CV recurre al TS a fin de que se reconozca la carencia de protección de sanitarios al comienzo de la pandemia por Covid