• jueves 06 de octubre del 2022

El Colegio de Enfermería de Valencia recomienda mascarilla en espacios cerrados y donde no se logre sostener distancias

img

VALÈNCIA, 4 Jul.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia (COENV), Laura Almudéver, ha sugerido este lunes que se vuelva a utilizar la mascarilla en los espacios cerrados, donde haya enorme afluencia de público y sea irrealizable sostener la distancia de seguridad frente al incremento de casos de coronavirus y la saturación de los centros de salud por la séptima ola de contagios.

Se trata de una sugerencia que va "apuntada a la gente mayores, pero asimismo a los mucho más atacables", según ha señalado en un aviso Laura Almudéver, quien ten en cuenta que la presión asistencial en los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana "es exponencialmente mayor en este momento que justo hace un año".

De hecho, "la cifra de hospitalizados de un año a otro se ha multiplicado por seis. De 150 personas hospitalizadas por coronavirus a inicios de julio de 2021, se pasó a prácticamente 1.000 ingresados por esta nosología respiratoria", indicó.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia alarma de que las situaciones de Covid "afirman que nos encontramos en pleno ascenso de una exclusiva ola. Ómicron todavía es la variación dominante, pero llegan otras muy infecciosas y que sortean la inmunidad de las vacunas y la protección de haber tenido la infección".

En esta línea apunta que, prueba de esto, es el último informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad que apunta a que mientras que el estirpe BA.2 de la Covid está en retroceso, el BA.4 y BA.5 --con alta transmisibilidad-- "se están imponiendo".

Se debe tomar en consideración además de esto que los datos de incidencia "solo reflejan las situaciones en mayores de 60 años (la población vulnerable) comprobados por test de antígenos". Este conjunto de edad "nucléa la mayor parte de las hospitalizaciones, y singularmente los mayores de 80 años, gracias a su fragilidad y otros problemas médicos socios".

De ahí que la presidenta de la entidad colegial de Enfermería recuerde la necesidad de "no bajar la guarda" y apela "a la compromiso para eludir otro incremento de los contagios relacionado a una viable masificación del verano, a las novedosas cepas del virus y sus probables mutaciones".

"La relajación de las medidas ha de ser moderada y ordenada con el nivel de vacunación y de inmunidad de rebaño", repite y alarma de que si siguen incrementando los contagios "los centros de salud valencianos van a tener serias adversidades para contemplar las pretensiones asistenciales". Especialmente, por el hecho de que este aumento de casos en la población asimismo se refleja y contagios en el plantel sanitario.

Almudéver añade que es una situación que "ahora pone en apuro a múltiples departamentos comarcales y de costa por el hecho de que no hay enfermeras para contratar". La presidenta de este colectivo cree que las expertos "disponen del mejor indicio para advertir la incidencia de la transmisión del virus, por su contacto directo con los enfermos" pero apela a la "posición de deber popular y también individual de la población para eludir que aumenten los contagios y las muertes".

La presidenta del COENV insta a las gestiones a que "aumenten la continuidad de horarios del transporte público al límite para eludir las aglomeraciones, garantizando una correcta ventilación, tal como el cumplimiento por la parte de la población de las medidas precautorias".

Recuerda además de esto que la mascarilla ha eludido muchas infecciones respiratorias y hay riesgo que otros virus como el de la gripe proliferen.

Más información

El Colegio de Enfermería de Valencia recomienda mascarilla en espacios cerrados y donde no se logre sostener distancias