Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Comercio Valenciano fija las aperturas de 11 domingos y festivos para 2026.

El Comercio Valenciano fija las aperturas de 11 domingos y festivos para 2026.

El ámbito comercial en la Comunitat Valenciana se prepara para un año 2026 con nuevas oportunidades. El Observatorio del Comercio Valenciano ha alcanzado un consenso mayoritario sobre once días festivos y domingos en los que se permitirá la apertura de los comercios, un paso que aún necesita el visto bueno de la Conselleria.

La reunión ordinaria, llevada a cabo recientemente, estuvo presidida por Maribel Sáez, directora general de Comercio, Artesanía y Consumo. En esta sesión se plantearon las fechas clave que marcarán la actividad comercial, en línea con la legislación autonómica vigente.

Esta organización, que funciona bajo la dirección de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, cumple un papel fundamental en el ecosistema comercial, proponiendo recomendaciones no vinculantes sobre los días de apertura, además de recibir toda la información sobre áreas de gran afluencia turística y proyectos de interés para la administración.

El Observatorio ha determinado que, durante el próximo año, se abrirán los establecimientos en momentos clave para el comercio, como el domingo 4 de enero durante la Campaña de Reyes, y otros días estratégicos durante la época de rebajas y festividades como el 3 de abril, Viernes Santo, y el 5 de abril, Domingo de Pascua, todos ellos pensados para maximizar la afluencia de clientes.

Las fechas elegidas también incluyen el sábado 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, y el lunes 12 de octubre, que corresponde a la Fiesta Nacional de España. Además, para la época navideña se han fijado días específicos como el 29 de noviembre, y en diciembre, los días 13, 17 y 20.

El Observatorio del Comercio Valenciano está compuesto por representantes de diversas instancias, incluidas las asociaciones empresariales y las pymes, así como los mercados municipales y organizaciones de defensa del consumidor. Este cuerpo busca garantizar que todas las voces del sector se escuchen en la toma de decisiones que afectan al comercio en la región.