• martes 7 de febrero del 2023

El Consell amplía a 700 personas y 700 euros de las becas para menores de 30 años para elaborar OPE a la Generalitat

img

Puig asegura que solo le resulta interesante el desprestigio de lo público "a quien no cree en el sentido público de nuestro modelo popular"

VALÈNCIA, 20 Sep.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este martes la próxima puesta en marcha del programa 700, que dejará agrandar a 700 personas adjudicatarias y a 700 euros por mes las presentes ayudas que se conceden a jóvenes menores de 30 años con titulación universitaria para la preparación de oposiciones de ingreso al Grupo A de la Administración autonómica.

"Requerimos a los más destacados haciendo un trabajo en la Administración y sería imperdonable despedir al talento que no puede posibilitarse estudiar oposiciones", ha recalcado Puig. Por ello, se amplía este programa para asegurar la igualdad de ocasiones y la igualdad" y que "el bolsillo de las familias no sea un obstáculo para elegir a una plaza en la Generalitat".

Así lo ha adelantado a lo largo de su participación en València en la apertura de las jornadas 'Hacia un nuevo modelo en la función pública: retos y también creaciones', un acto que ha contado asimismo con la asistencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Al repecto, ha recordado que con este propósito se implantó en 2018 un sistema de becas -hoy día el importe es de 500 euros por mes en el transcurso de un año para cien jóvenes- para contribuir a la gente con los más destacados expedientes a elegir a los cuerpos superiores de la Administración.

Puig se ha referido a las novedosas políticas que procuran editar la concepción misma del ingreso a la función pública, entre aquéllas que está "la garantía de que por lo menos media parta de los procesos sean por oposición pura para atraer talento joven", y asimismo la creación de la novedosa Escuela Valenciana de Administración Pública, pues "prosperar la función pública es un anclaje que resguarda mejor a la ciudadanía".

Así, ha recalcado que se está frente a un instante "estratégico" para progresar la calidad institucional y para no fracasar en la 'tormenta impecable' de todas y cada una de las transiciones en marcha", y la reforma de la función pública es "una vía para lograrlo".

En este sentido, ha asegurado que la reforma en marcha se articula en tres ordenadas: la calidad del empleo público, la captación de talento y la igualdad de ocasiones.

En este contexto, responsable del Consell ha manifestado que en estos siete años se realizaron "enormes adelantos" para asegurar la calidad del empleo público. Ha apoyado este razonamiento en que entre 2016 y 2019 se ejecutaron 220 convocatorias para prácticamente 5.000 plazas, en que se está en desarrollo de normalizar a 7.000 expertos mucho más y en que a fines de 2024 la temporalidad se ubicará en el 8%.

Se trata de "una renovación sin precedentes, un relevo generacional histórico en la Administración valenciana", pero "aun de esta manera, vamos a seguir teniendo prácticamente la mitad de usados públicos que la media estatal: 27 por 1.000 en frente de 45 por 1.000, a ratio mucho más baja de España", ha añadido.

Por ello se ha preguntado "qué persigue quien charla de sobredimensionamiento público" y "a quién y, más que nada, para qué exactamente le resulta interesante el desprestigio de lo público". "La contestación es simple: le resulta interesante a quien no cree en el sentido público de nuestro modelo popular", ha manifestado el president, que ha remarcado la necesidad de remarcar las plantillas de expertos en ámbitos como la Sanidad y la Educación.

Al respecto, ha recalcado que está a nivel científico probado que los territorios que tienen las mejores instituciones y un servicio público de sobra calidad tienen "un mayor avance popular y mejor economía". En ese sentido, ha señalado que el Estado de las autonomías tiene "una historia de éxito que es requisito actualizar" a fin de que "sea mucho más federalizante y con mucho más aptitud de cooperación" entre las comunidades. "Es primordial comunicar vivencias y reforzar en la puesta próximo del Estado autonómico", ha apostillado.

Más información

El Consell amplía a 700 personas y 700 euros de las becas para menores de 30 años para elaborar OPE a la Generalitat