Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Consell amplía descuentos en transporte para jóvenes y títulos multiviaje

El Consell amplía descuentos en transporte para jóvenes y títulos multiviaje

El Gobierno valenciano ha decidido prorrogar durante seis meses la rebaja del 50% en los títulos multiviaje para los servicios de transporte público autonómico, así como el abono gratuito para jóvenes de hasta 30 años. Esta medida tendrá un coste estimado de cerca de 18,4 millones de euros para la Generalitat.

El Pleno del Consell ha aprobado esta decisión, destacando que demuestra el compromiso del Gobierno valenciano con el transporte público sostenible y con el apoyo a las familias frente a la inflación. Así lo ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, en una rueda de prensa.

Con el decreto ley aprobado, se prorrogan las reducciones de tarifas en los abonos temporales y títulos multiviaje del 50% en los servicios de transporte público autonómico hasta el 31 de julio de 2024. Además, el Abono Joven Temporal Gratuito para jóvenes de hasta 30 años se amplía hasta el 30 de junio de 2024.

La consellera Pradas ha defendido esta prórroga, asegurando que se mantiene en las mismas condiciones, pero ha criticado la falta de concreción por parte del Gobierno central, ya que desde el anuncio en el debate de investidura no se sabe cómo se llevará a cabo.

Pradas ha advertido que esta incerteza podría haber provocado una interrupción temporal de los descuentos en el transporte público, algo que beneficia a miles de valencianos. Por ello, el Gobierno valenciano ha decidido prorrogar los descuentos para evitar desajustes en su materialización.

Además, la consellera ha destacado los buenos resultados del abono gratuito para jóvenes, ya que desde su ampliación en junio de este año se han realizado 18 millones de viajes, con un ahorro de 15 millones de euros para las familias.

En cuanto a la renovación de los títulos, los jóvenes que ya los tienen deberán renovarlos en las máquinas automáticas de venta de títulos de Metrovalencia y TRAM d'Alacant en València y Alicante, y en la oficina de Atención al Cliente del TRAM de Castelló en Castelló de la Plana.

Por otro lado, los descuentos del 50% para títulos multiviaje se aplicarán directamente, sin necesidad de trámites adicionales, según ha detallado la Generalitat.