• martes 04 de octubre del 2022

El Consell aprueba la declaración de caducidad de la ATE del Valencia CF

img

VALÈNCIA, 29 Jul.

El Consell ha aprobado el acuerdo de resolución adelantada y declaración de caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Valencia CF, el cuidado de las determinaciones del plan y la declaración de ámbitos estratégicos de cualificación urbana.

Así lo dió a saber este viernes la vicepresidenta y representante del Gobierno valenciano, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Junto a esta medida, se ha proclamado la caducidad del Convenio de 29 de abril de 2015, suscrito para la ejecución entre la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y el Valencia CF, que pierde la condición de promotor y se extingue las competencias asumidas por la Generalitat en relación la potestad de planificación urbanística para la tramitación, aprobación y modificación de los instrumentos de planeamiento derivados de la actuación.

El acuerdo soluciona avocar la rivalidad atribuida a la Conselleria de Política Territorial, Obras Púbicas y Movilidad en relación a la toma de resolución sobre la vigencia de las previsiones del planeamiento ATE.

De igual forma, acuerda el cuidado de las determinaciones de ordenación estructural y detallada aprobadas en el Plan de Actuación Territorial Estratégica Valencia Club de Fútbol, correspondiendo en lo sucesivo al Ayuntamiento de València la potestad de cambiar por causas de interés público este instrumento de planeamiento.

Asimismo, al tener los 2 ámbitos regulados por este Plan ATE una relevancia para la localidad de València y su área metropolitana que sobrepasa la Actuación Territorial Estratégica del Valencia CF, "se considera preciso su cuidado por interés general", aseguró Mas.

Así, se afirma la región A 'Viejo Mestalla' como Área de Nueva Centralidad, Área de Oportunidad y Área de Intensificación de usos, y la región B 'Corts Valencianes' como Área de Nueva Centralidad, en los términos de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

El cuidado del planeamiento y la declaración de los ámbitos estratégicos de cualificación urbana se generan como resultado del principio básico del urbanismo español de separación de la planificación de los usos del suelo y propiedad del suelo.

Las resoluciones que se relacionan con los usos del suelo son independientes de los dueños del suelo y del tráfico económico y jurídico al que este se logre someter más adelante, realizando un pronunciamiento de interés general y estratégico desde el criterio territorial y urbanístico según con lo que establece la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

Además, se soluciona instar al Ayuntamiento de València a amoldar las fichas de administración de los dos ámbitos, declarados Ámbitos Estratégicos de Cualificación Urbana, con las condiciones de administración dentro en este acuerdo.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se ocupará de la instrucción y tramitación del trámite para la incautación de la garantía presentada por el Valencia CF, SAD, atendiendo al comienzo de proporcionalidad.

Mas, preguntada entonces por qué sucede en este momento con el estadio y las proyectos, ha comentado que desde el Consell han intentado "en todo instante" llegar a un convenio para asegurar la construcción del estadio y en este momento se hizo una iniciativa entre la Conselleria de Política Territorial y la de Economía para llevar a cabo la caducidad de la ATE y desbloquear un "lío burocrático que existía desde hacía varios años", ha apostillado.

"En este momento --ha añadido-- estamos con que el Ayuntamiento tiene las manos libres para deshacer el inconveniente desarrollado, poder conseguir una solución al inconveniente y terminar las proyectos de construcción".

Y ha insistido: "Hemos intentado buscar una solución avalada judicialmente y un resultado bueno para una entidad histórica como es el Valencia CF y el vecindario en el que se posiciona el nuevo estadio", dijo.

Así, ha concluido: "Se sostienen los permisos de la ATE pero era exacto realizar este paso a fin de que el Ayuntamiento tuviese las manos libres para lograr accionar. Hoy hay una asamblea en el consistorio para comenzar diálogos sobre esto".

Más información

El Consell aprueba la declaración de caducidad de la ATE del Valencia CF