• sábado 4 de febrero del 2023

El Consell autoriza 61 proyectos de renovables con inversiones de 859 millones y soluciona los expedientes en período

img

VALÈNCIA, 25 Ene.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que los 107 expedientes para la implantación de energías renovables que debía solucionar la administración autonómica antes de este miércoles se han evaluado "en tiempo y forma", con un dictamen conveniente en 61 proyectos que proseguirán adelante y cuya puesta en marcha implicará inversiones por 859 millones de euros.

   Así lo explicó en una rueda de prensa tras reunirse con la consellera de Política Territorial, Rebeca Tostó; la titular de Agricultura y Medio Ambiente, Isaura Navarro, y el conseller de Economía Sostenible, exactamente el mismo día en que se había predeterminado la fecha límite a fin de que los proyectos recibiesen una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

   Puig ha señalado que "la Generalitat ha cumplido con la meta que se había planteado para hallar llegar a esta jalón en tiempo y forma", al paso que ha complacido el ahínco de los gobernantes y consellerias implicadas --Economía Sostenible, Medio Ambiente y Política Territorial.--. Además, puso en valor que la Comunitat Valenciana va a aumentar en un 57% la capacidad que se crea con energías renovables, hasta llegar a los 5323,88 MW, mucho más de media energía.

   Al resolverse en período estos expedientes, no se va a deber realizar ningún aval a promotores, según comunica el gobierno autonómico. Más de media parta de los 107 proyectos presentados prosiguen adelante con su tramitación y, simultáneamente, hay otros que están "en marcha" en otros procesos y en "las próximas semanas y próximos meses se van a ir autorizando", ha precisado Puig.

   En preciso, se han evaluado 107 expedientes sujetos a esta fecha límite del 25 de enero, que obtuvieron en el período pensado la evaluación ambiental. 61 de ellos obtuvieron una declaración conveniente, por 1.356 MW, el semejante al consumo de forma anual de 578.000 casas, y que movilizarán inversiones de cerca de 859 millones de euros. Además, según Puig, su construcción y cuidado va a suponer la creación de 1.500 cargos laborales en un año.

    En cuanto al género de instalaciones autorizadas, 56 de los 61 proyectos que prosiguen adelante son de plantas solares (1.168 MW) y hay cinco de energía eólica (188MW).

   Por otra sección, 31 expedientes han resultado perjudiciales y hubo 15 desestimientos por la parte de compañías. Entre ellos se sumarían inversiones por 42,88 millones de euros.

   Entre los primordiales fundamentos a fin de que estos proyectos no hayan sido autorizados, Puig ha apuntado esencialmente a causas medioambientales y consecuencias paisajísticas, tal como a la imposibilidad de anclarse a la red eléctroca y, en ciertos casos, inconvenientes relacionados con nuestra "rigidez y solvencia" de los proyectos presentados.

MÁS DE LA MITAD DE ENERGÍA SERÁ RENOVABLE

   Estas cantidades suponen, según ha señalado el 'president', acrecentar en un 57 por ciento la capacidad que se crea con energías renovables en la Comunitat Valenciana. "Se posibilita que mucho más de la mitad de las energías renovables que se desarrollan en la Comunitat Valenciana procedan ahora de fuentes renovables", lo que "nos va a dar un cómputo conveniente en el cambio de pensamiento de nuestra producción energética" y ubica a la Comunitat Valenciana "en predisposición" de sobrepasar los objetivos de descarbonización de 2030.

   Puig ha expuesto el contexto energético en el que queda la Comunitat Valenciana: se da luz verde a proyectos con una capacidad de generación de 1.358 MW, al paso que hoy en dia la capacidad instalada en la Comunitat, entre no renovables y renovables, es de 8.317 MW, 2.373 de fuentes renovables.

   Por otro lado, según enseña el Consell, quedan asimismo atentos de resolución otros proyectos cuya autorización es dependiente del Ministerio y que suponen 1.123 MW mucho más. Además, hay otros proyectos exentos de conseguir DIA que asimismo se están gestionando. Igualmente, a ellos se aúnan las instalaciones de autoconsumo renovables que hay ahora instaladas, por 472 MW.

Más información

El Consell autoriza 61 proyectos de renovables con inversiones de 859 millones y soluciona los expedientes en período