• jueves 26 de enero del 2023

El Consell autoriza la creación de la Sociedad Valenciana Feria Valencia

img

El Consejo de Administración va a estar conformado por 16 integrantes

VALÈNCIA, 8 Jul.

El Pleno del Consell ha autorizado este viernes, desde el Decreto ley 19/2021 de 23 de diciembre, la creación de la Sociedad Valenciana Feria, Sociedad Anónima, adscrita a la Conselleria de Economía Sostenible, que tiene las competencias en temas de ferias comerciales.

La entidad que administrará el Feria Valencia tiene como objetivos publicitar, desarrollar, hacer, supervisar y coordinar las ferias comerciales autorizadas y declaradas de todo el mundo, según con lo que prevé la normativa vigente, tal como las ferias comerciales oficiales, de carácter local, provincial, autonómico o nacional.

Paralelamente, la sociedad mercantil de la Generalitat va a poder desarrollar otras ocupaciones que contribuyan a la defensa, acompañamiento o promuevo del comercio, la industria o el turismo, tal como las manifestaciones culturales o de ocio, o que sean de herramienta de cara al desarrollo de las indicadas finalidades, según explicó el Consell en un aviso.

También puede acoger, publicitar y ordenar ocupaciones como asambleas, congresos, convenciones, charlas, exposiciones o cualquier hecho que logren efectuar en el ámbito industrial, comercial, turístico, cultural y de ocio, incluyendo la cesión o alquiler a terceros de las instalaciones y los servicios para su celebración.

En el decreto ley está sosprechada la disolución sin liquidación de la entidad ferial de hoy, que hizo hasta esta época las citadas ocupaciones, por lo que la creación de la novedosa mercantil no piensa duplicidad con la administración de ningún otro ente preexistente.

Además, se establece en 16 el número de integrantes del Consejo de Administración, según lo que establecen los Estatutos. Precisamente, la composición de este consejo fué objeto de enfrentamiento en lo relativo a la representación de Unió Gremial en el organismo.

La autorizacion por la parte del Consell se genera una vez que este miércoles la Conselleria de Economía va a llegar a un convenio con el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), por el que Unió Gremial no va a contar con asesor propio pero va a tener presencia por medio de un integrante que se designará a iniciativa del Consell.

El Pleno del Consell asimismo ha aprobado la suscripción de 60 acciones nominativas con un valor de 1.000 euros todas ellas como aportación de la Generalitat en el capital popular, que de esta manera sube a 60.000 euros para la provisión de fondos para la constitución de la sociedad y su elevación a pública escritura frente notario.

Mediante este acuerdo se acaba el desarrollo iniciado por el Decreto ley 7/2017, de 29 de diciembre, del Consell, por el que se habilitan los métodos y autorizaciones primordiales para la subrogación de la titularidad de la deuda financiera de la Feria Muestrario Internacional de Valencia y su desarrollo de reestructuración, dando una solución que deja regularizar las cuentas acreedoras generadas en pos de la Generalitat por el importe subrogado, de manera que estas cuentas, que reflejan en parte importante el ahínco económico efectuado por la Generalitat en este ámbito, no formen un obstáculo para la reestructuración de la Institución Ferial.

En este sentido, una vez subrogada la deuda financiera, formalizada en la situacion de Feria Valencia la mutación demanial externa de los recursos cariños a la actividad ferial, adjuntado con la subrogación de la Generalitat en la situación del Ayuntamiento de València como administración concedente, a través de el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 26 de febrero de 2021 y Resolución de 7 de abril de 2021, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, es viable constatar la consecución de un reequilibrio en las contraprestaciones efectuadas por las partes implicadas.

Todo esto deja a todas y cada una de las partes, institución ferial y Generalitat, culminar el desarrollo con la creación de la sociedad mercantil pública que acepte el papel de la presente institución ferial.

Más información

El Consell autoriza la creación de la Sociedad Valenciana Feria Valencia