Crónica Valencia.

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El Consell confía en que Metrovalencia esté operativo antes del 6 de diciembre, sujeto a resultados positivos en las pruebas.

El Consell confía en que Metrovalencia esté operativo antes del 6 de diciembre, sujeto a resultados positivos en las pruebas.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha manifestado una notable esperanza respecto a la reactivación del servicio de Metrovalencia. Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, anunció que la frecuencia de paso del servicio se aproximará a lo que se consideraría "normal", aunque no completamente. Esto se debe a la necesidad de asegurar la "total seguridad en todos los tráficos" ante los recientes acontecimientos que afectaron a la infraestructura.

Martínez Mus también indicó que los plazos para la recuperación de la red de Metrovalencia podrían ser adelantados en más de un día. Originalmente, se había previsto que el servicio regresara el 6 de diciembre, pero gracias a las positivas pruebas de circulación que han comenzado hoy, se espera que haya una reactivación más temprana. Esto podría ser posible si el desarrollo de las pruebas continúa siendo satisfactorio.

Durante la atención a los medios, el conseller subrayó la importancia de estas pruebas, que se están llevando a cabo después de la instalación de un nuevo puesto de mando en los talleres de Machado. Cabe recordar que el antiguo puesto de mando de Valencia Sud sufrió severos daños a raíz de la dana que afectó a la región el pasado 29 de octubre.

En términos de la recuperación del servicio, Martínez Mus afirmó que, si todo transcurre sin inconvenientes, se espera restablecer casi la totalidad del servicio de Metrovalencia. No obstante, reconoció que la zona más gravemente dañada, en dirección hacia Valencia Sud, todavía enfrentará limitaciones. En la mejor de las expectativas, el servicio debería estar completamente operativo para el 6 de diciembre como fecha máxima.

Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se ha especificado que, en la peor de las circunstancias, la línea reanudada en diciembre alcanzará como último punto Sant Isidre, aunque no todas las rutas de trenes llegarán a esta estación. En principio, se anticipa que las líneas 1 y 2 culminarán en Plaça Espanya.

El plan de servicio de metro contempla la activación de una importante porción de las Líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9 hasta Sant Isidre. Sin embargo, se aclaró que el tramo desde esta estación hasta Castelló, que es el final de la Línea 1, está actualmente en el proceso de reconstrucción.

En cuanto a la frecuencia de los trenes, el conseller destacó que será "casi normal", aunque no exactamente en los niveles previos a la dana. Esta decisión se tomó para garantizar la máxima seguridad en todos los desplazamientos, teniendo en cuenta que la frecuencia durante la semana será similar a la de un sábado. Sin embargo, se espera que en las primeras horas de la mañana haya un aumento de la frecuencia de paso.

Martínez Mus no escatimó en elogios hacia el equipo de FGV al manifestar su agradecimiento por el "extraordinario trabajo" que han realizado sin descanso desde el primer día, lo que ha permitido la apertura del nuevo centro de operaciones. Este esfuerzo se tradujo en la habilitación del servicio del tranvía el pasado 9 de noviembre.

La Conselleria ha llegado a este proceso de pruebas con un sentimiento de "ilusión" y el objetivo de abrir "una nueva etapa dentro de este imprescindible proceso de reconstrucción en la ciudad de València". La magnitud de la recuperación de los servicios es significativa, especialmente en la zona sur, que incluye estaciones seriamente dañadas como Paiporta, Picanya y Torrent.

La inversión destinada para la reconstrucción de la red sur asciende a casi 50 millones de euros, según lo mencionado por Martínez Mus. Se estima que esta fase de recuperación estará completa en un plazo de cinco a seis meses como máximo, aunque la Generalitat busca acelerar estos plazos siempre que sea posible.

Sin embargo, el conseller advirtió que es complicado establecer fechas concretas en este momento, dado que se están llevando a cabo tanto el diseño del proyecto como las obras de reconstrucción simultáneamente. Este esfuerzo incluye la rehabilitación de estaciones, reparaciones de catenarias, vías y la restauración del puente en Paiporta, que tiene un impacto crucial en los plazos.

Martínez Mus también aseguró que, a pesar de los retrasos, se mantendrán los servicios alternativos de autobús en la zona de Valencia Sud, que dispone del espacio necesario para ello. Además, se propone que esta área sirva como punto de conexión intermodal para aquellos transportes alternativos que sean necesarios durante este periodo de recuperación.

Como medida alternativa para garantizar la movilidad de los ciudadanos mientras se restablece el servicio de Metrovalencia, la Generalitat ha implementado 25 nuevos corredores de autobús. Estos corredores facilitarán la conexión entre diversos barrios y localidades cercanas a València y se enlazarán con puntos de parada de la EMT, Cercanías y las líneas de Metrobús existentes. Cuando el metro vuelva a operar, se suspenderán estos servicios de autobús en las áreas afectadas.

El conseller también se pronunció sobre el actual estado del puesto de mando de Valencia Sud, el cual quedó "prácticamente asolado" tras la dana. Mientras tanto, se está llevando a cabo una "reconstrucción" del mismo, aunque el nuevo puesto de mando en Machado ya está operativo. Una vez que se complete la restauración, se mantendrá la duplicidad de las instalaciones para garantizar soporte en caso de eventualidades.

Finalmente, ante la pregunta de si se están considerando la adquisición de nuevos trenes para la red, Martínez Mus expresó que, hasta el momento, no sería necesario, ya que se espera recuperar la totalidad de las unidades dañadas. Recordó que aproximadamente 30 vehículos sufrieron afectaciones y afirmó que se han realizado esfuerzos significativos para restaurar los equipos dañados.

Por último, sobre el acceso a patines eléctricos y bicicletas dentro del sistema, el conseller confirmó que las restricciones actuales permanecerán vigentes hasta que se logre la "total normalidad" en la red, en un esfuerzo por priorizar la seguridad y el buen funcionamiento del sistema de transporte público.