Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Consell desestima la propuesta de Junts y señala que no hay preocupación por las sanciones a empresas que no retornen a Cataluña.

El Consell desestima la propuesta de Junts y señala que no hay preocupación por las sanciones a empresas que no retornen a Cataluña.

VALÈNCIA, 9 Ene. - La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha rechazado rotundamente la propuesta de Junts de sancionar a las empresas que trasladaron su sede de Catalunya durante el proceso independentista. Merino considera que esta idea atenta contra la libertad empresarial y no tiene fundamento alguno.

En una rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Merino manifestó que las empresas se sienten acogidas y bien tratadas en la Comunitat Valenciana por el gobierno actual. Ante la posibilidad de que empresas como Caixabank o Banco Sabadell regresen a Catalunya, la portavoz del Consell expresó su confianza en que esto no sucederá.

Junts ha propuesto que las empresas que abandonaron Catalunya durante el proceso independentista puedan ser sancionadas si no regresan. Asimismo, plantean que aquellas compañías que decidan volver o mantenerse en la comunidad catalana disfruten de incentivos fiscales.

Ante estas exigencias, Merino acusó a Junts de poner al Gobierno en una situación complicada y egoísta, atentando contra la igualdad de España y coaccionando la libertad de las empresas. Recalcó que las compañías tienen el derecho de decidir libremente dónde establecerse.

En cuanto a si el Consell tomará alguna medida para evitar que las empresas retornen a Catalunya, Merino enfatizó que desde el cambio de gobierno el año pasado, la Generalitat Valenciana ha facilitado la instalación de empresas en la Comunitat, tanto en términos fiscales como burocráticos.

La consellera portavoz subrayó que no hay un plan especial debido a que considera que la propuesta de Junts no prosperará. Afirmó el compromiso del Consell de hacer de la Comunitat Valenciana un lugar cada vez más atractivo para las empresas. Por último, Merino puntualizó que no tenía conocimiento de ninguna comunicación entre el Consell y las empresas que cambiaron su sede social de Catalunya.

En conclusión, Merino dejó claro que el Consell no teme que las empresas abandonen la Comunitat Valenciana para regresar a Catalunya porque se sienten bien acogidas en la región.