• miércoles 05 de octubre del 2022

El Consell destina 16 millones de euros para asegurar los servicios básicos en ayuntamientos bajo riesgo de despoblación

img

VALÈNCIA, 27 Ago.

La directiva general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, ha señalado que para el presente ejercicio el presupuesto de la Generalitat para la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) se ha aumentado un 26,6 por ciento en relación a 2021, hasta lograr los 8,4 millones.

Así, con la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación en 2018, la Generalitat ha invertido en este tiempo 16,5 millones de euros en ayudas no finalistas para prosperar la aptitud económica de los pequeños municipios, indicó Presidencia en un aviso.

Para el presente ejercicio, el fondo está dotado con 4 millones de euros de los que se tienen la posibilidad de favorecer los mucho más de 80.000 pobladores de los 178 ayuntamientos de la Comunitat que forman parte al territorio AVANT.

Tras la modificación el año pasado del decreto de creación de estas ayudas, todas y cada una de las ciudades de la Comunitat con menos de 300 pobladores pasan a recibir de manera directa su asignación. También se ha aumentado el importe mínimo a sentir, que pasa a ser de 5.000 euros en frente de los 3.000 precedentes.

"La creación de AVANT ha concepto un antes y un después en la pelea contra la despoblación en la Comunitat Valenciana, puesto que se pasó de charlar de despoblación a accionar contra ella con políticas activas y que, de a poco, comienzan a ofrecer desenlaces", ha manifestado Segarra.

La directiva general de AVANT ha incidido en que, aparte de los capitales directos que la Agenda Valenciana Antidespoblament destina a sus programas concretos, esta dirección general "es un puente entre los distintos departamentos de la Generalitat y el municipalismo para efectuar acciones específicas para solucionar los inconvenientes que poseemos en nuestros pueblos de interior".

En preciso, ha señalado la intervención de AVANT en el avance de los proyectos PEVA al lado de la Conselleria de Innovación y el Ministerio para llevar la fibra a todos y cada uno de los pueblos del interior, la actuación conjunta con la Conselleria de Vivienda en los proyectos Recuperem Llars, Conviure o las áreas de trabajo Xaloc; con la Conselleria de Economía para llevar internet al territorio o con la Conselleria de Educación para la creación de nuevos ciclos formativos en las regiones del interior.

Otra de las primordiales actuaciones de AVANT fué la pelea contra la exclusión financiera propiciada por el cierre de áreas de trabajo bancarias en el ámbito rural. Para Segarra, el plan de instalación de cajeros "ha propiciado que mucho más de 61.000 valencianos, habitantes en ayuntamientos bajo riesgo de despoblación, logren entrar ahora a los servicios financieros básicos, lo que les impide largos desplazamientos y incentiva la actividad económica en esas localidades".

En el presupuesto de 2022 se han invertido 1.990.000 euros para llenar el plan de instalación de cajeros en el territorio AVANT. Se ha acabado de esta forma la instalación y puesta en marcha de 128 cajeros en 118 localidades y núcleos de población de la Comunitat Valenciana a través de un convenio con la entidad bancaria CaixaBank.

Segarra ha señalado del mismo modo una exclusiva línea de subvenciones para respaldar a los municipios de los ayuntamientos incluidos en internet AVANT en la captación de nuevos habitantes.

Con una inversión total de 120.000 euros, la línea está destinada a subvencionar la realización de campañas de difusión y también trueque de vivencias que dejen publicar las bondades y servicios que dan estos ayuntamientos para las novedosas personas habitantes. La línea contempla además de esto la creación de la figura del Agente Local de Acogida para la atención de los recientes habitantes.

Asimismo, la directiva general de AVANT ha señalado que los 35 ayuntamientos que se han adherido a la red de Punts Nets AVANT, para progresar las infraestructuras que ya están en áreas para autocaravanas, van a recibir este año un total de 815.000 euros.

Este emprendimiento quiere hacer más simple la movilidad de las autocaravanas en el ámbito de la Comunidad Valenciana, aproximando a los individuos a las regiones del interior y, singularmente, hasta las localidades bajo riesgo de despoblación que forman parte en internet AVANT.

Además, en 2022 ha continuado la campaña de promoción turística de los 24 pueblos de menos de cien pobladores de la Comunitat que abarcan la Ruta 99 a la que se han designado 150.000 euros, en el contexto de la colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en el presente ejercicio presupuestario.

De las ideas que dependen de forma directa de la agenda AVANT resalta la inversión de 400.000 euros en ayudas para inversiones en ayuntamientos de montaña. Fundamentalmente, en la reforestación del bosque mediterráneo, adquisición de equipación inventariable para su optimización y cuidado, tal como la realización de infraestructuras acordes con el hábitat natural.

Segarra ha subrayado la "enorme aceptación" que tuvo el software Itinerant, impulsado desde la dirección general AVANT. En estos instantes mucho más de cien expertos autónomos de diferentes ramas de actividad (peluqueros, electricistas, fisioterapeutas, ópticos, obreros) prestan sus servicios en mucho más de 150 localidades de la Comunitat Valenciana que habían perdido a expertos de estos oficios, lo que deja que la población no deba moverse a otras localidades o tenga inconvenientes para entrar a estos servicios.

Más información

El Consell destina 16 millones de euros para asegurar los servicios básicos en ayuntamientos bajo riesgo de despoblación