• viernes 27 de enero del 2023

El Consell destina 176 millones en los capitales para impulsar la I D i en la Comunitat Valenciana

img

VALÈNCIA, 8 Dic.

El Consell destina 176 millones en el presupuesto de la Generalitat para el año próximo a impulsar la I D i en la Comunitat Valenciana con el propósito de acrecentar la competitividad del tejido productivo, según informó la administración autonómica en un aviso.

Así, ha detallado que ciertas primordiales líneas de inversión de esta área las forman el Programa de I D i, con una dotación de 57 millones; el Programa Gen T de acompañamiento a personas estudiosas con talento, con 15,4 millones; o la construcción y actualización de inmuebles y también infraestructuras de I D i en las universidades públicas, con 14,5 millones.

Asimismo, la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) destina 67,4 millones a fomentar el fortalecimiento y avance del Sistema Valenciano de Innovación en su grupo para la consecución de un desarrollo económico capaz, sostenible y unido, ha añadido la Generalitat.

"Las inversiones en I D resultan clave para asegurar el progreso económico y popular en un territorio. Desde el Consell venimos impulsando actuaciones, muchas de ellas en el marco del acuerdo Alcem-nos, que contribuyen a ubicar a la Comunitat Valenciana como un territorio revolucionario de ocasiones que atraiga por su parte a compañías a materializar aquí sus proyectos", ha señalado la directiva general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez.

"Lo que perseguimos es impulsar la creación de empleo, el desarrollo económico y la optimización del confort popular de la sociedad valenciana, continuando de este modo en la reconstrucción popular y económica de nuestro territorio, online con las sugerencias del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo y también Innovación", ha añadido Pérez.

La directiva general de Coordinación del Diálogo Social explicó que "entre las líneas de inversión es la destinada a conformar, retener y atraer elementos humanos cualificados a la Comunitat Valenciana".

Así, con el propósito de hacer mas fuerte el sistema valenciano de ciencia a través de la atracción y restauración de estudiosos de todo el planeta, el Consell destina a la Fundación ValEr 2,3 millones. Igualmente, el software Investigo, con 3,4 millones de dotación, subvenciona la contratación de jóvenes en paro en compañías y centros tecnológicos, en calidad de personal tecnólogo o estudioso, para el avance y ejecución de ideas de investigación y también innovación.

"Desde el Consell asimismo estamos trabajando en el impulso del territorio a través de acciones que contribuyan posicionarlo para acciones de I D i", ha apuntado la directiva general. El programa Territorios Innovadores destina 3 millones a impulsar el avance de proyectos de innovación en la administración local que mejoren la riqueza y calidad de vida de sus ciudadanos. Además, se destinan 3,3 millones a convenios con institutos tecnológicos.

Pérez ha señalado que "la Comunitat Valenciana tiene unas universidades al mucho más prominente nivel y con centros de investigación y también institutos tecnológicos bien posicionados", una situación que "piensa un punto de inicio clave desde la como desarrollar novedosas ideas empresariales".

A ello se aúnan inversiones en proyectos específicos "que aspiran a editar todo el territorio", explicó Zulima Pérez. Se trata del Learning Factory, centro de referencia en tecnologías originales que se situará en Elche (Alicante) y va a ofrecer capacitación enfocada a trabajadores de compañías, alumnos universitarios y de capacitación profesional, que va a contar en las cuentas de 2023 con 700.000 euros. El Centro Internacional de Investigación en Envejecimiento (ICAR, en sus iniciales en inglés) va a tener un par de millones.

La directiva general ha asegurado que la Comunitat Valenciana cuenta "con campos habituales como el zapato, el textil y el juguete que hace un enorme esfuerzo por ser mucho más renovadores y confrontados" y ha destacado que hay asimismo "compañías enormemente originales en ámbitos mucho más emergentes".

Más información

El Consell destina 176 millones en los capitales para impulsar la I D i en la Comunitat Valenciana