Crónica Valencia.

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El Consell exige al Gobierno la pronta activación de la segunda pista del Aeropuerto de Alicante y la expansión del de Manises.

El Consell exige al Gobierno la pronta activación de la segunda pista del Aeropuerto de Alicante y la expansión del de Manises.

VALÈNCIA, 11 de enero. En un claro llamado a la acción, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunitat Valenciana, Marián Cano, ha enfatizado la "necesidad irrenunciable" de avanzar con el proyecto de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Esta infraestructura es fundamental y ya estaba contemplada en el plan de expansión de la zona. Además, Cano ha instado al Gobierno central a que "activé cuanto antes" la ampliación de la terminal de Manises para mejorar el servicio a los pasajeros.

En sus declaraciones, Cano ha destacado las "cifras récord" alcanzadas en los aeropuertos de la Comunitat Valenciana durante el año 2024, recordando que este lunes se proporcionarán detalles exactos sobre el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche, según ha señalado un comunicado de la Generalitat.

Con estos datos a la mano, la consellera argumenta que se evidenciará la urgencia de llevar a cabo proyectos de expansión más ambiciosos para estas infraestructuras, que son esenciales para el desarrollo económico del territorio. "Estamos viviendo un crecimiento sin precedentes en el número de pasajeros, turistas y gasto, y es necesario un plan que refleje y se ajuste a esta expansión esperada en los próximos años", afirmó con firmeza.

Cano considera que la reciente licitación pública para la asistencia técnica en la redacción del proyecto de ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche, con un presupuesto de 20 millones de euros, resulta "insuficiente". Asimismo, urgió a que el Gobierno asuma un compromiso sólido para atender las necesidades de los empresarios, respaldando los informes de las Cámaras de Comercio de Alicante y la Comunitat Valenciana, que estiman en casi 2.000 millones de euros anuales las pérdidas derivadas de la demora en las obras de la segunda pista de Alicante-Elche y la terminal de Manises.

"No podemos pasar por alto el déficit en infraestructuras que sufre la Comunitat Valenciana, en especial cuando observamos que la provincia de Alicante es la que menos inversiones por cápita recibe en todo el país desde hace varios años. No aceptaremos soluciones temporales mientras otros aeropuertos, como el de El Prat, están avanzando con un proyecto de ampliación que implica una inversión de 1.700 millones de euros y la construcción de una tercera pista", advirtió con preocupación Cano.

Además, la consellera insistió en la necesidad de que el Gobierno central active "cuanto antes" la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche. Resaltó que esta carencia representa un "agravio histórico" para la provincia y para la Comunitat, ya que es la única infraestructura de su tamaño en toda Europa que no tiene acceso a este servicio, a pesar de recibir más de 17 millones de pasajeros anualmente.