• lunes 28 de noviembre del 2022

El Consell financia el avance de una interfaz capaz para mejorar la administración energética de inmuebles

img

El propósito es modificar en un corto plazo esta idea como una solución para inmuebles de servicios

VALÈNCIA, 31 Ago.

La Generalitat, mediante la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), financia el avance de una exclusiva interfaz modular y abierta para mejorar la administración energética y el confort de las edificaciones. A partir de los datos recabados a través de sensores, este sistema va a ser con la capacidad de controlar, adivinar, calcular y supervisar en tiempo "prácticamente real" los primordiales indicadores energéticos, de salud y confortabilidad con la intención de achicar el consumo eléctrico.

Bautizado como Enefore, en este emprendimiento con encontronazo en la cadena de valor, forman parte las compañías Giditek, Uvax y Genera, todas y cada una ellas correspondientes al Grupo Gimeno. La idea cuenta, además de esto, con el respaldo de la AVI, que ha contribuido con ayudas por valor de 245.000 euros en el contexto de su última convocatoria en concurrencia competitiva, según informó la Generalitat en un aviso.

Con el objetivo de "facilitar" la interpretación del accionar del edificio por la parte de la gente usuarias, tal como la interacción con el sistema en todas y cada una de las cambiantes monitorizadas, esta herramienta reproducirá una "réplica virtual" del inmueble y de los distintos equipamientos, en forma de "gemelo digital".

La primordial innovación del emprendimiento reside en la integración en solo una herramienta de las funciones similares con la administración de la energía, el confort y la salud de las edificaciones, desde los datos recabados por sensores conectados por medio de un reciente sistema de transmisión.

Dicha interfaz, fundamentada en el Internet de las Cosas, tiene dentro algoritmos de IA (inteligencia artificial) y se relaciona con la persona usuaria por medio de un chat-bot y elementos de gamificación, que hacen más fácil la interacción y la toma de resoluciones.

Para la ejecución de este emprendimiento colaboran tres compañías del Grupo Gimeno: Giditek contribuye su experiencia en el campo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Uvax ayuda con el avance de resoluciones tecnológicas para mejorar elementos y progresar la eficacia energética y Genera acredita un extenso conocimiento en la administración y operación de inmuebles.

El desempeño y también encontronazo de Enefore se va a estudiar por su parte en múltiples tipologías de inmuebles. En primer sitio, se validará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), en forma de conduzco de pruebas y, más tarde, se realizará un nuevo ensayo en 2 ámbitos reales: Hotel Intur Castellón y el edificio PROP1 de València.

El propósito es modificar en un corto plazo esta idea como una solución para inmuebles de servicios (esto es, áreas de trabajo, residenciales privados u centros de salud, entre otros muchos), más allá de que se prevé extenderla a otro género de inmuebles como, por servirnos de un ejemplo, los de tipología residencial en un medio plazo.

En este sentido, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha subrayado el encontronazo que Enefore va a tener en la cadena de distribuidores del Grupo Gimeno, que prevé aplicarlo en un inicio a cien inmuebles en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

"El avance y también implantación de sistemas avanzados para la administración capaz de las construcciones no solo afianzará una industria nuevo cerca de tecnologías como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, sino asimismo va a ayudar a mejorar nuestro consumo energético y a achicar la huella ambiental de los inmuebles", ha precisado Bueno.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha señalado las sinergias que surgen de la colaboración de los distintos asociados de esta idea, que son compañías del ámbito tecnológico y servicios aplicados al hábitat, tal como la cooperación con la Universitat Jaume I de Castellón y el ITE, clave para validar el desempeño de esa herramienta tecnológica.

"El ámbito de la construcción proporciona enormes ocasiones de innovación socias a la sostenibilidad que se basan en la incorporación de novedosas tecnologías y materiales, así como ha concluido el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Hábitat Sostenible que puso en marcha la Agència", ha apuntado García Reche.

De hecho, Enefore se alinea de manera directa con entre los retos relevantes por este aparato de expertos, que aboga por el avance y también integración de sistemas de sensorización, monitorización y análisis y administración de datos en factores así como, el consumo de energía y agua, la calidad de aire y el confort.

Esta idea se enmarca, de la misma manera, en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, RIS3, que resalta como debilidad el consumo energético elevado y propugna un desarrollo capaz, apoyado en el saber y la innovación.

Más información

El Consell financia el avance de una interfaz capaz para mejorar la administración energética de inmuebles

Noticias de hoy más vistas