• viernes 27 de enero del 2023

El Consell hace cómputo del año: La Comunitat sobrepasa a España en diez indicadores económicos

img

VALÈNCIA, 1 Ene.

La Comunitat Valenciana muestra una evolución mejor que la de España en diez de los primordiales indicadores económicos en términos interanuales: los relativos a PIB, empleo, exportaciones, producción industrial, comercio minorista, compañías o compraventa de casas, según ha señalado la directiva general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, en un aviso.

Al respecto, ha destacado que la economía de la Comunitat Valenciana "muestra claros signos de restauración y está volviendo a tomar impulso" y en sentido ha destacado que pese a la coyuntura en todo el mundo dificultosa, del prominente nivel de inflación y de la subida de los modelos de interés "nuestra autonomía resiste y regresa a enseñar en el último trimestre del año tasas de desarrollo superiores, tanto a la media nacional como a la europea".

Así, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana medró un 4,6% en el último trimestre del año en términos interanuales, 0,8 puntos sobre lo que lo logró el del grupo del país, que se situó en el 3,8%, y el doble del registrado en la región Euro (2,3%).

"El tejido empresarial valenciano siempre y en todo momento se ha caracterizado por su carácter emprendedor y, además de esto en estas últimas crisis, demostró asimismo una enorme resiliencia y aptitud de adaptación a las novedosas situaciones", ha señalado Berenguer, que ha recalcado que "este espíritu, unido a medidas de acompañamiento a las compañías y a los autónomos que viene construyendo el Consell, así como el Plan Resistir, el Reactiva o los pactos en el marco del Acord Alcem-nos, han contribuido a sostener la actividad y el empleo en los ámbitos".

Por lo relacionado a los indicadores relativos al mercado de trabajo, podemos destacar que la afiliación a la Seguridad Social medró en el mes de noviembre un 3,1% en la Comunitat Valenciana con en comparación con mismo mes del año previo, al tiempo que en España el aumento fue del 2,7%. En estos instantes en la Comunitat Valenciana hay afiliadas a la Seguridad Social 2.076.704 personas, cifra que piensa un récord histórico.

Por lo relacionado a la cifra de paro registrado en el mes de noviembre, descendió un 12,9% en la Comunitat Valencina en términos interanuales en oposición al 9,5% de descenso que registró el grupo del país. Es decir, el paro se redujo en la Comunitat Valenciana 3,4 puntos mucho más que en España. El pasado noviembre la Comunitat Valenciana lideró la bajada del paro en España con 15.330 desempleados menos con en comparación con mes previo.

Por su parte, los contratos sin definir se acrecentaron un 263,6% en la Comunitat Valenciana, 25 puntos mucho más que la media de españa (238,4%) de enero a noviembre con en comparación con mismo intérvalo de tiempo del año previo.

Si atendemos a la Encuesta de Población Activa (EPA), la Comunitat Valenciana registra una tasa de paro del 13,5% en el último trimestre del año, en oposición al 12,7% de España. No obstante, el descenso de esta tasa según la EPA fue mayor en la Comunitat (-2,6 puntos) que en España (-1,9) en este periodo de tiempo. Asimismo, en el último trimestre se registró en la Comunitat la cifra de personas desempleadas mucho más baja desde 2008, "una inclinación que aguardamos que siga", ha apuntado Berenguer.

En cuanto a las cantidades de exportaciones en la Comunitat Valenciana aumentaron un 24,6%, un punto mucho más que en el grupo del país (23,6%) de enero a octubre. Durante este intérvalo de tiempo la Comunitat Valenciana exportó artículos por un importe global de 32.872 millones.

"Las exportaciones nacieron en las tres provincias sobre el 16%. Por campos, el automóvil lidera la exportación de la Comunitat Valenciana (con un incremento del 34%), seguido de los artículos cerámicos (26%) y la agroalimentación (9%)", ha señalado Berenguer.

Por su parte, el desarrollo del Índice de Producción Industrial se ubico en periodo de tiempo de enero a octubre en el 3,4% en oposición al 3,3% del grupo del país. Este índice mide la evolución de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción.

Respecto a la actividad empresarial, tanto la cifra de compañía anotadas a la Seguridad popular como la afiliación de autónomos muestran una mejor evolución en la Comunitat Valenciana que en el grupo del país. Así, la Comunitat Valenciana cerró noviembre con 151.059 compañías anotadas en la Seguridad Social, un 0,9% mucho más que exactamente el mismo mes del año previo. En la situacion de España la cifra se sostuvo invariable.

Por su parte, la afiliación de autónomos a la Seguridad Social medró en el mes de noviembre un 0,6% en la Comunitat Valenciana, en oposición al 0,1% del grupo del país, alcanzándose la cifra de 362.322 afiliados. Por útimo, la compraventa de casas remontó un 26,5% en la Comunitat Valenciana en los diez primeros meses del año, en comparación con exactamente el mismo intérvalo de tiempo del año previo. En España el desarrollo fue del 17,6%, prácticamente 9 puntos bajo el incremento experimentado en la Comunitat Valenciana.

Más información

El Consell hace cómputo del año: La Comunitat sobrepasa a España en diez indicadores económicos