Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Consell insta a los Reyes Magos a que la ministra Montero asuma sus responsabilidades y emprenda la reforma de la financiación.

El Consell insta a los Reyes Magos a que la ministra Montero asuma sus responsabilidades y emprenda la reforma de la financiación.

El pleno del Consell ha acordado designar representantes en la comisión mixta Consell-Les Corts para abordar la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica. La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha destacado la urgencia de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haga su trabajo y aborde este tema tan importante para la Comunitat Valenciana.

Merino ha comparado la petición de abordar la reforma del sistema de financiación con pedirle a los Reyes Magos algo real y necesario como la igualdad entre todos los españoles. En este sentido, ha insistido en la necesidad de que la ministra de Hacienda tome medidas y ha propuesto la creación de un fondo de nivelación mientras se estudia esta reforma, un fondo que podría estar cercano a los 1.500 millones de euros según los expertos.

La consellera ha lamentado que no ha recibido respuesta de la ministra Montero ante la carta que le envió, pero ha expresado su esperanza de que se pueda reconducir la situación y establecer una conversación cercana para explicar la crítica situación financiera de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la cumbre con Andalucía y la Región de Murcia sobre financiación autonómica, Merino ha señalado que aún no se ha establecido una fecha definitiva para su celebración.

En relación a la condonación de la deuda autonómica, la portavoz del Consell ha afirmado que no tiene ninguna noticia al respecto sobre las rondas de contactos entre el Ministerio de Hacienda y las autonomías.

La comisión mixta Consell-Les Corts, que ha sido aprobada en el pleno de este jueves, reunirá a representantes de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, la Secretaría Autonómica de Hacienda y Financiación, y la Dirección General de Financiación para tratar las posibles soluciones en la reforma del sistema de financiación y la valoración de la deuda histórica.

Este acuerdo demuestra el compromiso del Consell en favor de la reforma de la financiación y forma parte del proceso para convocar una reunión en el futuro para informar sobre las acciones del gobierno en este ámbito.