El Consell llama a la comisión de expertos para analizar la reforma de la financiación este jueves.

El Consell llama a la comisión de expertos para analizar la reforma de la financiación este jueves.

El PSPV afea que la reunión llega "seis meses tarde por los problemas de Mazón con sus socios de Vox"

VALÈNCIA, 27 Dic. - El Consell ha convocado para este jueves a los expertos de la comisión nombrada por Les Corts para la reforma de la financiación autonómica, que se reunirán a las 10 horas en la Conselleria de Hacienda, según han informado a Europa Press fuentes de la administración.

En la reunión de este jueves, los expertos tomarán como referencia la propuesta de reforma que realizaron en 2017 para "revisarla y actualizarla con vistas a la nueva negociación para la reforma del sistema de financiación autonómica, que es una absoluta prioridad para el Consell", han concretado desde la Conselleria de Hacienda.

El encuentro se producirá semanas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizase que la reforma del sistema de financiación autonómica tendrá en cuenta criterios "objetivos" en términos de población ajustada.

Este diciembre se celebró una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que los gobiernos autonómicos del PP, entre ellos el de la Comunitat, esgrimieron una "estrategia común" para exigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la reforma de la financiación autonómica, a la vez que han rechazaban la bilateralidad con Cataluña.

Así, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, reclamó en la reunión del CPFF la "reactivación inmediata" de la reforma y solicitó al Gobierno que habilitase un fondo transitorio que "permita a las regiones infrafinanciadas, como la Comunitat Valenciana, recibir los recursos necesarios para igualarse al menos a la media de comunidades autónomas de régimen común mientras se aprueba una nueva Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas".

El debate en los últimos meses ha tenido como telón de fondo los acuerdos de investidura que alcanzó Pedro Sánchez con ERC, más concretamente a la condonación de deuda y la posibilidad de alcanzar un acuerdo de manera bilateral.

Además, en clave valenciana, el problema de la financiación está especialmente presente a final de año, cuando la Plataforma Pel Finançament Just suele convocar actos y manifestaciones con el objetivo de concienciar sobre este fin. Dentro del Consell, el PP sí forma parte de la plataforma --junto a PSPV y Compromís--, pero Vox no.

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Toni Gaspar, ha valorado que le parece "bien" la convocatoria de la comisión de expertos aunque llega "seis meses tarde por los problemas de Mazón con sus socios de Vox, los únicos que se salen del consenso de todas las fuerzas parlamentarias valencianas".

El PSPV-PSOE ha respaldado que los expertos informen sobre la financiación pero ha avisado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón: "No admitiremos maniobras de distracción para bloquear la financiación y la condonación de la deuda injusta de los valencianos"

Gaspar ha instado a "aprovechar la oportunidad que brinda el Gobierno de España para hacer realidad una reivindicación de hace muchos años que no podemos permitir que nadie la boicotee ahora: resolver la financiación y la quita de la deuda injusta"

Además, ha criticado la "hipocresía" del Consell que, "por un lado, rechaza la reducción de la deuda de la Comunitat Valenciana que ofrece el Gobierno para hacer viable la Generalitat y, por otro, acaba de aprobar un presupuesto que prevé más déficit y más deuda de la autorizada legalmente".

"Hay demasiados negacionistas de todo tipo asesorando a Mazón; los socialistas estaremos en esta cuestión siempre al lado de los valencianos y valencianas", ha apostillado.

Tags

Categoría

C. Valenciana