• lunes 28 de noviembre del 2022

El Consell tiene dentro mucho más de 160 estudiosos al programa GenT en cinco años y su dotación llega a 12 millones en 2022

img

VALÈNCIA, 24 Sep.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha facilitado la incorporación de sobra de 160 estudiosos y también estudiosas de distintas países en los cinco últimos años al programa de investigación de excelencia GenT, desarrollado en 2017 y que en sus tres costumbres quiere atraer, retener y consolidar la carrera de estudiosos y también estudiosas de excelencia en todo el mundo en todas y cada una de las áreas del conocimiento.

El Consell ha señalado que la evolución de las inversiones "prueba la apuesta de la Generalitat por remarcar el sistema de ciencia y también investigación y el promuevo y retención del talento" y ha apuntado que si se tiene presente la integridad de la inversión en Ciencia y también Investigación "se puede revisar que, mientras que en 2014 y 2015 la inversión total para el software de Ciencia y también Investigación era de 21 millones de euros, en 2022 ha ascendido hasta los 110 millones de euros".

Así, "se ha quintuplicado la inversión en ayudas al promuevo y acompañamiento de la investigación, el avance y la innovación que suponen un encontronazo conveniente y muy importante en la sociedad y economía valenciana".

En la situacion del programa GenT, la primera convocatoria tenía una dotación económica de 2,6 millones de euros, cantidad que el Consell fué acrecentando hasta lograr los 12 millones de euros en la convocatoria de 2022, y que cubre la financiación este año de 37 personas adjudicatarias de las ayudas entre los tres programas incluidos en el Plan GenT.

El personal que se incorporará en la convocatoria del año en curso desarrollará su tarea estudiosa en áreas de conocimiento como las Ciencias y Tecnologías de Materiales, donde van a trabajar siete estudiosos y también estudiosas, la Biociencia y la Biotecnología, que incorporará con seis, o las Ciencias Físicas donde desarrollarán sus proyectos cinco adjudicatarios y adjudicatarias del Plan GenT.

Además, el software de acompañamiento a personas estudiosas con talento, GenT, fué reconocido y homologado por el Ministerio de Universidades como de excelencia científica, al efecto de la expedición de las certificaciones I3 para estudiosos de programas de excelencia, nacionales o de todo el mundo a los que se les reconoce unos estándares de calidad y prestigio en todo el mundo estudioso; equiparándose a reconocidos programas de todo el mundo como los ERC Grants, Marie Curie o CERN Senior Fellowship.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha señalado el ahínco del Gobierno valenciano por "asegurar las mejores condiciones de trabajo a las estudiosas y también estudiosos valencianos". "Es una prioridad para este Consell desarrollar un programa como el GenT con el que ubicar a nuestros científicos y científicas y a la investigación valenciana a la cabeza de la investigación en todo el mundo", ha reivindicado.

El programa GenT incluye tres costumbres de ayudas: 'Cidegent', 'Cdeigent' y 'Sejigent'. Las primeras de ellas están destinadas a la contratación de personal estudioso doctor de excelencia para desarrollar un emprendimiento de I D i en la Comunitat Valenciana.

Se convocan un máximo de 20 subvenciones por convocatoria, destinadas a financiar el salario del estudioso o estudiosa beneficiaria por un periodo de tiempo de 4 años, prorrogables hasta 2 años mucho más. La asistencia de forma anual para cada contrato a tiempo terminado es de 70.000 euros. Esta subvención se complementa con una dotación de forma anual de cien.000 euros, que puede destinarse a la contratación de personal técnico de acompañamiento o a personal estudioso de carácter pre-doctoral.

Las 'Cdeigent' están destinadas a la contratación de doctoras y doctores estudiosos con experiencia en todo el mundo, que alcanzan un máximo de nueve subvenciones con una duración de 4 años, prorrogables hasta un par de años mucho más. La dotación de forma anual es de 55.000 euros para contratos a día completa, aparte de una dotación agregada de 30.000 euros para financiar costos de contratación de personal técnico, tal como costos de ejecución y desempeño.

Por último, las 'Sejigent' están dirigidas a los estudiosos y también estudiosas juniors de excelencia científica del sistema valenciano I D i. Se convocan un máximo de nueve subvenciones cuyo importe es de 80.000 euros y cuya duración es de 4 años, pudiéndose asignar a subvencionar los costos de contratación del propio personal estudioso solicitante, a la contratación de personal estudioso de carácter predoctoral o personal técnico de acompañamiento, de esta manera para costos de ejecución y desempeño.

Más información

El Consell tiene dentro mucho más de 160 estudiosos al programa GenT en cinco años y su dotación llega a 12 millones en 2022

Noticias de hoy más vistas