• viernes 3 de febrero del 2023

El Consorcio Valencia 2007 se extenderá un año mientras que se crea la novedosa entidad para administrar la Marina

img

VALÈNCIA, 16 Dic.

El Consorcio Valencia 2007 extenderá su actividad en el transcurso de un año mientras que se negocia y compone la entidad que lo reemplazará para administrar la Marina de la región. Esa es la iniciativa que se ha apuntado este viernes en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), como han correcto tras su conclusión el presidente de esta entidad, Aurelio Martínez, y el alcalde de la ciudad más importante valenciana, Joan Ribó.

El consorcio nació impulsado por las gestiones central, autonómica y local para realizar las infraestructuras primordiales para la celebración de la America's Cup y administrar tras este acontecimiento la Marina. En esta época está en disolución y se trabaja en la conformación de un nuevo ente que lo reemplace, un desarrollo en el que se enfrentamiento si aparte del Ayuntamiento y la Generalitat lo integrará asimismo la administración central.

El consejo de administración de la APV ha aprobado esta día el acta de adscripción por finalización de título de los recursos de dominio público portuario de la Marina Real Juan Carlos I, puestos predisposición del Consorcio Valencia 2007, según el Convenio Interadministrativo de 26 de abril de 2013.

Tras la asamblea, Joan Ribó ha comentado, en afirmaciones a los medios, que en ella se ha preguntado "sobre la situación de los trabajadores" de este consorcio en estos instantes y ha detallado que explicó en el consejo que se está "negociando con el Ministerio Transportes, con Puertos del Estado", sobre la administración futura de la Marina y el ente que debe nacer para gestionarla tras ocultar el organismo de hoy.

El primer edil ha adelantado que el próximo 29 de diciembre se festejará un consejo de administración increíble de la APV "exactamente para buscar una solución" referida a "la prolongación del Consorcio Valencia 2007".

"En principio, la iniciativa donde nos encontramos haciendo un trabajo, que se debe de cerrar, es la de la prolongación en el transcurso de un año del consorcio, de manera que acepte exactamente las mismas competencias que tiene hoy en día" referidas a la administración de la Marina, ha concretado Ribó, al paso que puso en valor que esta prórroga garantizará "la protección y la seguridad de los cargos laborales, y la continuidad en la actividad económica y de innovación" en este punto urbano.

"En determinante, estamos trabajando en exactamente las mismas competencias. Esa es la iniciativa", ha añadido el responsable municipal, que ha señalado que en este momento no puede hacer más simple documentación sobre esto por el hecho de que es una cuestión que se está "haciendo un trabajo con la Secretaría de Estado del Ministerio de Transportes".

Joan Ribó sostuvo el pasado 30 de noviembre una asamblea con la asesora de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para charlar del Consorcio Valencia 2007 y del ente que lo reemplazará.

El alcalde ha manifestado que tras el consejo de administración se puede asegurar que para "el tema de la Marina, del Consorcio Valencia 2007, daremos una salida provisional de un año mientras que procuramos una solución determinante para exactamente el mismo".

Preguntado por la opción que él protege, respondió que "es próximamente para verlo", pero ha adelantado que su iniciativa "sería una participación del Ayuntamiento, de la Generalitat y asimismo de la Autoridad Portuaria o de Puertos del Estado" en la novedosa entidad de la Marina. "Esa es una cosa que ellos deben elegir. Creo que es esencial la participación de los tres entes", ha apostillado en relación a las gestiones central, autonómica y local.

Ribó ha comentado que la Marina tiene "enormes funcionalidades" y ha apuntado que "la primera y fundamental" es la de ser un foco" de innovación" en esta localidad. "Este elemento nosotros lo valoramos bastante", ha proclamado, al paso que aseguró que este espacio asimismo "tiene un aspecto lúdico".

El primer edil ha expuesto que a estos se aúnan el de ser un enclave para la "llegada al mar de la región" y el aspecto relacionado a los deportes náuticos. "Por tanto, para València la Marina es primordial. Es visible que deseamos procurarle una administración colectiva", ha insistido.

"Creemos que es razonable trabajar" todos y cada uno de los elementos "en conjunto con Autoridad Portuaria-Puertos del Estado", ha insistido Joan Ribó, que ha señalado que hay que ver de qué manera cerrar la fórmula. "Puede ser de muchas formas, desde una compañía, a una fundación una concesión o muchas otras opciones que vamos a estudiar", ha preciso.

El alcalde ha recordado que de la lámina de agua es imposible llevar a cabo cargo el Ayuntamiento por ser una cuestión que "no es una rivalidad suya" sino más bien un tema "de Puertos --del Estado -- o de la Generalitat".

Por su parte, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha señalado en la rueda de prensa posterior al consejo de administración que la previsión es la de agrandar el período del Consorcio "mientras no concluya de disolverse" este organismo y explicó que la legislación deja una prórroga de hasta tres años, con lo que después no sería viable prolongar nuevamente el período.

"Hasta entonces, ofrecemos tiempo para poder ver si las gestiones se ponen en concordancia en cuál será la solución determinante", ha añadido Martínez.

Preguntado por si acaso entre la administración que proseguiría a cargo del Consorcio se tienen dentro las concesiones atentos y tienen la posibilidad de terminar el 31 de diciembre o 1 de enero, Aurelio Martínez ha señalado que "prosiguen exactamente las mismas condiciones" que hasta la actualidad.

El directivo general de la APV, Francesc Sànchez, ha aclarado que el Consorcio solo puede proseguir con las autorizaciones que están en marcha y no dar por un tiempo mayor a su habilitación. Así, "si existe alguna compañía que desea pedir una concesión con un período superior, debería tramitarse como APV", dijo.

Por otro lado, preguntado por los plazos previstos para sacar a certamen la administración de amarres del puerto de La Marina, Aurelio Martínez ha reconocido el "retardo" en este desarrollo y ha recordado que la intención era tener los pliegos antes de verano, pero no se ha cumplido.

No obstante, ha asegurado que los pliegos están "prácticamente redactados" y que la APV se ha puesto en compromiso a remitírselos ahora al consistorio y a la Generalitat por el hecho de que desea que sean "consensuados" y se le hagan llegar las "estimaciones oportundas". Martínez ha detallado que después se va a hacer un segundo artículo que por último se mandará a Puertos del Estado y, una vez tenga su visto bueno, se licitará.


Más información

El Consorcio Valencia 2007 se extenderá un año mientras que se crea la novedosa entidad para administrar la Marina