• viernes 27 de enero del 2023

El directivo de MSC Cruceros afirma que València precisa "puerto y campo de aviación" y aboga por mucho más vuelos con Europa

img

Resalta la relevancia de la novedosa terminal de usuarios a fin de que la naviera logre acrecentar sus escalas

VALÈNCIA, 19 Jun.

El directivo general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, ha sugerido que, para progresar el atrayente de València como destino turístico y parada de cruceros, "faltaría un campo de aviación en todo el mundo que tuviese considerablemente más conexiones con otras ciudades de europa como tiene Barcelona", tal como tener la novedosa terminal de usuarios, mucho más grande, para lograr recibir un mayor número de escalas. València "precisa 2 cosas, campo de aviación y puerto", ha subrayado.

Pacheco, en una entrevista a Europa Press, ha desgranado las primordiales peculiaridades y virtudes de València como parada de cruceros. Según indicó, su capacidad cultural y turístico y su tiempo hacen que sea "un punto de garantía muy demandado para ciertas nacionalidades", singularmente por el turista italiano, que es el primer mercado de MSC y el segundo dentro de sus cruceros con embarque en València, tras el viajero español.

Para el pasajero nacional, "da unas comodidades operativas de embarque realmente fuertes" y la "red social levantina es el primer mercado de embarque", pero asimismo resalta el turista madrileño como segundo mercado por la conexión "facilísima" en tren y en tercer sitio el cliente andaluz que primordialmente llega en turismo a València y dispone en la terminal portuaria de un estacionamiento con mucha aptitud, ha señalado Pacheco.

No obstante, para progresar el atrayente de València, el encargado de MSC Cruceros en España piensa que "faltaría un campo de aviación en todo el mundo que tuviese considerablemente más conexiones con otras ciudades de europa como tiene Barcelona".

En ese sentido, ha detallado que un crucero que sale de Barcelona tiene un 60% de turistas españoles y un 40% de nacionales, al paso que en València el viajero nacional es el 95% y solo hay un 5% de turistas extranjeros, "pues el campo de aviación de Valencia no posee hoy un óptimo número de frecuencias con otros países de Europa eminentemente, como Inglaterra, Alemania o los países norteños. Además, ha apuntado que, como pasa en Barcelona, estos turistas extranjeros pasarían ciertas noches en València antes o tras el embarque, como pasa en Barcelona.

Sobre el puerto, ha lamentado que la terminal que MSC Cruceros utiliza "verdaderamente no es la de cruceros, es una terminal para ofrecer servicios a los ferris que van a Baleares primordialmente".

"Si deseamos efectuar embarques de sobra de 1.200 o 1.500 usuarios, como en Barcelona que atendemos embarques de entre 2.000 y 2.500 usuarios, "habría que estimar una terminal portuaria de mayor extensión, de mejores peculiaridades, mucho más grande, con una mejor tránsito de usuarios".

En ese sentido, ha valorado que la construcción de la novedosa terminal de usuarios en el puerto de València va a ser una virtud para la naviera pues "va a ayudar a aumentar el número de escalas y el número de usuarios por salidas nacionales". No obstante, aún no tiene cantidades del encontronazo que puede sospechar la novedosa terminal.

"En el momento en que conocimos la novedad nos ponemos contentos bastante pues València para nosotros por el momento no es únicamente una localidad donde se hace una operativa o un negocio, es que llevamos decenas y decenas de años relacionados con la localidad", ha señalado, al paso que puso en valor su relación con la localidad en materias como el patrocinio del Valencia CF o la maratón. "El hecho de medrar mucho más en València nos atrae bastante contarlo, nos encontramos muy unidos", ha insistido.

En cuanto a la polémica por las fuerzas políticas y interfaces ciudadanas que se oponen a la ampliación del puerto, ha señalado que no hay una comunicación "oficial" por la parte de gestiones valencianas para frenar el avance del puerto y ha contrapuesto la situación a la de Barcelona, donde el municipio "expresó de manera oficial que desea arrancar un movimiento para legislar y limitar el número de navíos".

"De momento, solo son comentarios que se tienen la posibilidad de agarrar en prensa, consecuentemente tampoco le puedo ofrecer una validez oficial pues no soy siendo consciente de que ningún gobierno valenciano desee limitar la llegada de navíos", expresó.

Preguntado por si acaso la compañía se siente apoyada por las gestiones o si siente alguna tensión, aseguró que no sienten "ninguna tensión particular", pero "si un gobierno en València o Barcelona levanta la mano para limitar el número de turistas que llegan, va a haber que acatarlo y solamente". Eso sí, ha pedido que se valore el peso del transporte marítimo sobre el aéreo o por carretera antes de tomar medidas, ya que piensa que las resoluciones podrían ser "distintas" si se examina.

El directivo de MSC Cruceros ha defendido que la ampliación del puerto con una terminal de carga y la construcción de una exclusiva terminal de usuarios van a ser "muy positivas" para la localidad. "Nos lo están trasladando las compañías locales con las que estamos trabajando. Las asociaciones de sitios de comidas, el sector de distribuidores de excursiones, las compañías de València nos animan a que traigamos mucho más navíos", ha asegurado. Además, ha señalado que esto "deja a las compañías locales poder acrecentar salarios, acrecentar el número de trabajadores".

Pacheco ha insistido en que "ninguna asociación en València" ha movido a MSC Cruceros "que tiene ningún género de inconveniente o pesar por nuestras operativas, ni a nivel popular ni medioambiental. "Solo nos llega ánimos y apoyos para acrecentar la operativa de cruceros en València", ha recalcado.

Asimismo, ha destacado el deber con la sostenibilidad de la naviera, puesto que es "entre las primeras compañías de todo el mundo que está construyendo navíos de gas natural licuefactado" y "la primera compañía que está construyendo un emprendimiento con otras instituciones para el primer barco impulsado con hidrógeno y baterías de litio, lo que desearía decir emisiones cero".

Del mismo modo, hizo hincapié en la aptitud de la "enorme mayoría" de los navíos de MSC para conectarse a la red eléctrica del puerto en el que atraquen y puso en valor la instalación de 2 subestaciones eléctricas en el puerto de Valencia, una idea que la naviera "aplaude" y que puede ser un "elemento diferenciador con otros puertos de Europa", en tanto que "todavía no existen muchos" que brinden esta oportunidad.

Más información

El directivo de MSC Cruceros afirma que València precisa "puerto y campo de aviación" y aboga por mucho más vuelos con Europa