• viernes 27 de enero del 2023

El edificio que reemplazará a Bloque Portuarios se va a hacer en Astilleros y va a tener 2 bloques con 4 alturas

img

Gómez comunica la licitación de redacción del emprendimiento y lamenta que el Consell no lo haya proclamado de interés público para agilizarlo

VALÈNCIA, 19 Dic.

El edificio que reemplazará a las creaciones que forman el Bloque Portuarios de València, que se derribarán por ser inviable su rehabilitación, se situará en el del sol de 2.cien m2 ubicado entre las calles Astilleros, Vicente Guillot 'Tío Bola' y Eugenia Viñes. La novedosa edificación la conformarán 2 bloques de viviendas de 4 alturas --planta baja y tres alturas-- que albergarán entre 70 y 80 casas de uno, 2 y tres cuartos.

Así lo indicó este lunes la vicealcaldesa de la ciudad más importante valenciana y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, que anunció la licitación de la redacción del emprendimiento referido al nuevo inmueble, que se va a conocer como Bloque Astilleros. Los 2 bloques que conformarán esta construcción van a estar separados por un espacio libre de empleo público, singularmente para los vecinos, y van a contar con un estacionamiento subterráneo.

Gómez expresó su satisfacción por efectuar este aviso que según dijo avanza en el cumplimiento del "deber" conseguido con los dueños del Bloques Portuarios, que llevan "varios años tolerando, décadas observando de qué forma este ambiente se degrada hasta llegar a puntos en los que la convivencia se hizo irrealizable".

No obstante, ha lamentado que la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática no haya proclamado de interés público este emprendimiento para lograr agilizarlo y seguir en la "opción alternativa" a Bloque Portuarios. "Solicitamos a Vivienda la declaración de interés público hace un año. Nos hubiésemos ahorrado varios meses. Es algo que se acordó y se charló pero que por último no se realizó", ha proclamado.

La responsable municipal, que ha añadido que el derribo de Bloque Portuarios y la salida planteada como "opción alternativa habitacional" a sus dueños debe quedar contemplada en el Plan Especial del Cabanyal (PEC), ha valorado que se logre "seguir en la solución que dejará a estos vecinos tener una casa digna" y "terminar con un inconveniente urbanístico y popular".

Igualmente, ha señalado que con la actuación sosprechada "se optimización la calidad de vida del vecindario" y "incrementan la vivienda pública". Sandra Gómez explicó que para prestar de modo "mucho más veloz" esa opción alternativa se eligió antes de acometer el derribo de Portuarios por impulsar la redacción del emprendimiento de Astilleros, licitar después la obra y acabar con la construcción sosprechada, tal es así que los dueños tengan su novedosa vivienda antes que desaparezca la presente.

La vicealcaldesa ha destacado además de esto la resolución de detectar los nuevos inmuebles en una rincón próximo, específicamente, a 350 metros. Ha señalado que esta situación dejará a los vecinos sostenerse en el ambiente en el que viven. Se trata de una parcela que en un inicio tenía destino escolar y que se prevé en este momento como residencial.

Gómez indicó que Bloque Portuarios --construido en los años 50 para otorgar casas sociales en la región marítima y primordialmente a los trabajadores del puerto, ha recordado-- sobrepasa la volumetría y la altura de la franja litoral --tiene siete alturas y 90 metros de longitud--, tal es así que "se destaca de la tipología" de edificaciones del Cabanyal.

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha adelantado asimismo que las creaciones que tras su derribo se van a levantar en ese suelo respetarán las alturas habituales para "complementarse mejor en el ambiente" y "en la futura vía verde" que prevé el PEC, como va a suceder asimismo con las de Astilleros. "Se proseguirá el guion del ambiente. No se va a hacer una finca ni nada que distorsione lo que es el diseño urbano de la región. Se hizo una apuesta esencial por sostener el diseño urbanístico histórico y priorizar que la novedosa edificación quede dentro", ha insistido.

Respecto a las peculiaridades de las casas de Bloque Astilleros, la vicealcaldesa ha añadido que van a tener entre 50 y 90 m2 útiles. "No hemos amado hacerlas mucho más enormes a fin de que sean lo mucho más afines probables a las casas de Bloque Portuarios" y a fin de que entrar a ellas sea una operación "admisible" por los vecinos, ha concretado Gómez. "Lo mucho más simple para no llevar a cabo un desembolso esencial es proporcionarles una casa que cumpla exactamente las mismas condiciones de área", ha apostillado.

En el desarrollo de licitación de la redacción del emprendimiento de Bloque Astilleros, para escoger al grupo que se va a hacer cargo de ella, se van a tener presente criterios como la eficacia energética y la sostenibilidad de las novedosas viviendas, su integración arquitectónica en el contexto urbano y el óptimo aprovechamiento de la edificabilidad y del número de casas que se consiga tal como su calidad servible y la elasticidad de espacios, ha comentado Sandra Gómez.

Por otro lado, ha apuntado que se cree un presupuesto de obra de cerca de 9 millones de euros (6.600.000 euros sin IVA). En la redacción se establecen 2 fases, la del emprendimiento básico de un par de meses y medio y la del emprendimiento de ejecución de tres meses.

A esta licitación van a poder presentarse equipos formados por arquitecto y se valorará que estén acompañados de especialistas de metodología BIM, sostenibilidad, eficacia energética o construcción bioclimática. Los honorarios previstos para la redacción y la dirección de obra son de 718.945,50 euros incluido del IVA.

Sandra Gómez ha reiterado que tenía "mucha ganas" de comunicar la construcción del inmueble que reemplazará a Bloque Portuarios y ha expuesto que "no se hizo antes pues no está aprobado el PEC". "Se va a aprobar ahora y mientras que, puede realizarse el emprendimiento. Cuando aprobemos el PEC, licitaremos esta obra", ha detallado.

La vicealcaldesa ha calculado que el PEC logre aprobarse en el primer semestre de 2023. "Deseo ser sensato pero muy ilusionado. Ahora nos encontramos en alegaciones y pienso que lo vamos a poder aprobar todo de forma rápida. Está todo muy hablado y acordado y todo va a ir muy ágil", ha añadido.

Preguntada por el suelo de Bloque Portuarios, ha manifestado que se lo queda el Ayuntamiento y la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) y ha comentado que a los dueños de casas se les compensará su derecho y el valor económico del inmueble con la futura construcción de Astilleros.

"El Ayuntamiento en lugar de quedarse ciertas casas va a desarrollar el emprendimiento de Bloque Portuarios. Eso no podrá igualar toda la operación. Ahí nos encontramos muy atentos de todos fondos Next Generation del próximo año. Habrá una sección que dar, intentaremos que sea lo mucho más pequeña viable", ha aseverado Gómez.

Más información

El edificio que reemplazará a Bloque Portuarios se va a hacer en Astilleros y va a tener 2 bloques con 4 alturas