VALÈNCIA, 20 Feb.
El exgerente de la compañía pública Ciegsa en los años 2016 y 2017 ha podido confirmar en el juicio de Imelsa que había 'zombies' en la entidad y que, en verdad, "ciertos" de ellos cobraban "con sobres" y no a través de transferencia, como el resto de usados.
Así se pronounció el exgerente, en calidad de testigo, en las piezas B y F del caso Imelsa, que suma 25 acusados, entre ellos el expresidente de la Diputación y del PP Alfonso Rus --quien asimismo fue alcalde de Xàtiva (Valencia), el ex- secretario autonómico de Educación y ex- asesor encargado de Ciegsa Máximo Caturla, el exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio y el exgerente de Imelsa y autodenominado 'yonki del dinero' Marcos Benavent.
Para la día de este lunes se encontraba sosprechado que testificara José Mariano López, exsuegro de Benavent, pero no pudo asistir por cuestiones médicas --ha aportado un informe médico para justificarlo--. Así, se ha cambiado su comparecencia para el martes próximo, 28 de febrero.
El exgerente de Ciegsa en 2016 y 2017 ha ratificado un escrito que presentó frente a la Generalitat en el que mencionaba a que había usados dados de alta en la compañía que no trabajaban. En preciso, ha mencionado a 16, 4 de los que están investigados en el trámite de Imelsa.
Ha explicado que estos 'zombies' no fueron sometidos a ningún desarrollo de selección de personal ni cumplían méritos y se les transformó en personal de alta dirección; no tenían correo corporativo en la entidad; no tenían una extensión en el catálogo telefónico; ni tampoco tenían asignado un puesto, silla ni mesa de despacho; y a "ciertas" personas se les requirió a fin de que pasaran a sacar su nómina con un sobre por las dependencias de Ciegsa: "No había transacciones como con el resto de los trabajadores", ha apostillado.
Los 4 'zombies' cuestionados en Imelsa fueron propuestos o contaron con el visto bueno del ex- secretario autonómico de Educación y ex- asesor encargado de Ciegsa Máximo Caturla, según ha comentado.
Además, el testigo indicó que en la compañía constaba una sede en la calle Pizarro de València, pero explicó que tenía que ver con un local alquilado a nombre de Ciegsa en el que "no se desarrollaba ninguna actividad enlazada a la construcción de instalaciones educativas". "Lo sé por referencias de la directiva de Administración, que proseguía en Ciegsa", ha aseverado.
Al respecto, el testigo, que ha justificado estas declaraciones en la documentación revisada y en lo manifestado por la dirección de Administración y otros trabajadores, indicó que el local tenía consumos "normales" de luz, agua o limpieza pero en él "no se desarrollaba ninguna actividad que tuviese algo que ver con Ciegsa".
Otro de los presentes que ha comparecido el día de hoy en el juicio, gerente asimismo de Ciegsa entre los años 2001 y 2004, aseguró que desde 2003, en el momento en que llegó Máximo Caturla como secretario autonómico de Educación, "las cosas modificaron".
Ha explicado que Caturla "tenía alguna autoridad" y aseguró que piensa que llegaba "con las órdenes del conseller" y "tenía alguna predominación". Preguntado por si acaso tomaba resoluciones, respondió que "iba ocasionalmente". "Después de las selecciones, el conseller Esteban González Pons y Caturla han tomado un tanto el mando de Ciegsa", ha añadido.
Interpelado por si acaso entonces cesaron a trabajadores, dijo que "sí". "Desde ese instante se modificaron a bastantes personas, por orden imagino que del conseller o de Caturla o no lo sé", ha añadido.
Respecto a él, ha expuesto que le "relegaron" y le mandaron a otro despacho de un piso diferente, aparte de que le impidieron ayudar a mucho más Consejos de Administración. Por último, ha señalado que había un individuo en prensa en Ciegsa, "físicamente allí": "Había mucha comunicación y tenía bastante trabajo", ha apostillado.
Por su parte, a lo largo del juicio ha proclamado otro testigo, quien fue arquitecto de Ciegsa entre 2002 y 2012 y indicó que no recuerda haber visto en la entidad a tres de los supuestos 'zombies', al paso que sobre el cuarto dijo que recuerda de que "leía el jornal", ha matizado.
EN IMELSA CONTRATABA EL GERENTE
Por otro lado, en la sesión de este lunes asimismo ha comparecido frente al tribunal, en calidad de testigo, el ex- directivo jurídico de Imelsa, quien entró en la entidad en 1999 y fue despedido en 2015. Ha explicado que el gerente era quien contrataba en la compañía pública, al tiempo que elementos humanos se encargaba de las relaciones laborales.
Al respecto, ha insistido en que el gerente tenía la aptitud de contratación, ya que el Consejo de Administración delegaba en él. También indicó que en ese instante no se cuestionó la figura del asesor: "Imelsa tenías muchas ocupaciones como brigadas, turismo, deportes o inversiones; 20 millones de presupuesto; siete Consejos de Administración por año... Pensaba que podía haber necesidad de que los consejeros tuviesen un individuo que les asesorara. En ese instante no vi nada extraño", dijo. Además, ha señalado que había un interventor en la Diputación que hubiese podido tomar alguna medida si hubiera sido preciso.