• jueves 26 de enero del 2023

El exmarido de Oltra traslada al TS que la ley del 'solo sí es sí' no le rebaja la condena

img

VALÈNCIA, 24 Ene.

La defensa del exmarido de la exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha comunicado al Tribunal Supremo que la app de la ley famosa como del 'solo sí es sí', en la situacion de su cliente, no le rebaja la condena de cinco años de prisión que en su día confirmó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por abusar sexualmente de una menor tutelada por la Generalitat de la que él era educador.

Así consta en un escrito, al que tuvo ingreso Europa Press, en el que la defensa de Luis Eduardo R.I. expresa su "férrea convicción" de que "ámbas únicas opciones que deberían tener conveniente acogida son la nulidad del juicio o la absolución" de su cliente, como expuso en el recurso de casación frente al TS.

El escrito responde en estos términos al TS que, en la época del mes vigente, propuso a la defensa del educador la oportunidad de cambiar su recurso de casación contra la condena para amoldarlo a la entrada en vigor de la famosa como 'ley del solo sí es sí'. El prominente tribunal le concedió ocho días para amoldar, "si lo cree procedente", las causas de casación aducidos a la Ley Orgánica diez/22, de 6 de septiembre de garantía integral de la independencia sexual.

Sin embargo, la defensa del culpado considera, "salvo mejor método de la Sala, que la novedosa Ley no resultaría mucho más conveniente para el reo", con lo que no amoldará el recurso anunciado. En esta línea, apunta que su cliente fue culpado a cinco años de prisión por un delito continuado de abuso sexual, con prevalimiento, a menor de 16 años, sosprechado y penado en el producto 183.1 y 4 d) con relación a el producto 74 del Código Penal, consumado y con la coyuntura atenuante fácil de reparación del daño del producto 21.5ª del Código Penal.

Además, se le impuso la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros de la entonces menor, a su residencia o a algún otro en el que esté, tal como a la prohibición de estar comunicado con ella por un tiempo de diez años.

Según apunta la defensa, "los productos hoy día imponibles serían el presente producto 181.1 con relación a los productos 181.4.y también) y 74 del Código Penal, con lo que sin contrariedad nos apercibimos de que las franjas penológicas son idénticas a las entonces previstas" por esos productos por los que fue culpado según la previo regla.

"Siendo ya que que hablamos de un supuesto donde el límite mínimo y máximo se preservan íntegros y también constantes, es con lo que estimamos que la novedosa Ley no puede considerarse como mucho más conveniente para el reo, salvo mejor método de la Sala Segunda", concluye la defensa.

La salón de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) confirmó la condena de cinco años de prisión al educador, con lo que acreditó la resolución de la Audiencia de Valencia de imponerle cinco años de prisión por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento a una menor.

Más información

El exmarido de Oltra traslada al TS que la ley del 'solo sí es sí' no le rebaja la condena