• jueves 26 de enero del 2023

El fuego de Bejís, "en vías de estabilización", y todos y cada uno de los evacuados ahora tienen la posibilidad de regresar a sus viviendas

img

La situación se aborda "desde un optimismo moderado" por las elevadas temperaturas: "Cualquier acción puede desembocar en otra catástrofe"

CASTELLÓ, 21 Ago.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este domingo que todas y cada una la gente que continuaban evacuadas por el incendio forestal de Bejís (Castellón) --específicamente de los ayuntamientos de Sacañet, Teresa y las pedanías de Andilla-- ahora tienen la posibilidad de regresar a sus viviendas gracias a la "situación conveniente" del fuego, que está "en vías de estabilización", pero todavía no puede decretarse esta situación ya que hay puntos calientes en la región de El Toro.

En cualquier situación, Puig, en afirmaciones a los medios tras sostener una asamblea con los causantes del incendio de Bejís en el puesto de mando adelantado, indicó que si la situación evoluciona como en este momento se estima ofrecer por estabilizado el fuego durante la tarde o, si no, de cara a este próximo lunes.

La situación en Bejís es "conveniente en un día muy desfavorable" en lo que se refiere a la climatología, ya que "toda la Comunitat Valenciana está en alarma máxima" por peligro de incendios por las elevadas temperaturas. Por ello, Puig ha pedido "extremar la prudencia" en "cualquier ubicación" y ha subrayado que no es un instante "oportuno" para transitar rutas por el hecho de que los bomberos prosiguen haciendo un trabajo y esto "complicaría" su tarea.

Precisamente, los efectivos trabajan en supervisar los rebrotes que logren aparecer, de forma especial en la región de El Toro, que continúa "muy ardiente". En todo caso, gracias a la mejora de la situación, ciertos medios aéreos ahora se han retirado: de los 42 que actuaban hace unas horas quedan ahora la mitad. Además, el perímetro no se ha cambiado en las últimas horas.

Puig ha insistido en la necesidad de emprender y asumir este desarrollo hacia la estabilización "desde la prudencia" y con un "optimismo moderado" pues "aún está activo". De hecho, aseguró que si no fuese por varios de los puntos ardiente "probablemente" el fuego se podría haber proclamado estabilizado. "En este momento es el instante del retorno a la normalidad con prudencia", ha recalcado.

El 'president' de la Generalitat volvió a aplaudir el "trabajo colosal" de los servicios de acción contra el fuego, así sean bomberos, Guardia Civil, Policía o la UME y ha insistido: "Es un instante en el que debemos extremar la prudencia en esos ámbitos aún con bastante calor".

Puig ha pedido asimismo eludir moverse a las ubicaciones quemadas "en los próximos días y semanas" y ha instado a la ciudadanía a ser "consientes y muy reservados" con la situación. "Seguimos en el peligro mucho más prominente y cualquier acción de un individuo puede desembocar en otra catástrofe", expresó.

"El inconveniente de los suelos está ahí", ha incidido, con lo que ha pedido "máxima prudencia", mientras que ha complacido el "accionar increíble" probado asimismo por la población.

Preguntado por de qué forma recibieron la autorización del retorno a las viviendas los alcaldes de los ayuntamientos evacuados, ha aceptado que "siempre y en todo momento con promesa" a pesar de que los vecinos "en el momento en que lleguen saben que se marchan a conseguir un paisaje que no puede ocasionar mucho más tristeza" pero, al tiempo, ha señalado que "siempre y en todo momento es bueno regresar a casa".

"Desde este momento --ha proseguido Puig-- es instante de ver de qué forma se recobran no solo económica y socialmente sino más bien asimismo emotivamente que perdieron un paisaje humano de una vida". "La sensación siempre y en todo momento es bien difícil: por un lado, de alivio y alegría de poder regresar a casa, pero, por otra, la tristeza de ver que parte de tu vida está quemada", ha apostillado.

En determinante, en "términos en general", el cómputo es "de tristeza". No obstante, Puig ha destacado que las vidas humanas "se pudieron socorrer, y asimismo las viviendas". "Cualquier incendio tiene una idea clave y primordial, que es socorrer la vida de la gente y realizar lo viable por proteger los pueblos", ha añadido.

Más información

El fuego de Bejís, "en vías de estabilización", y todos y cada uno de los evacuados ahora tienen la posibilidad de regresar a sus viviendas