• viernes 27 de enero del 2023

El General de València efectúa la primera extracción cardiaca de un donante multiorgánico en asistolia dominada

img

VALÈNCIA, 19 Dic.

La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital General de València hizo la primera extracción cardiaca desde un donante multiorgánico en asistolia dominada. La extracción del corazón se efectuó en este centro y el trasplante en el Hospital Virgen de la Arrixaca, con lo que se ha completado un trámite de "alta dificultad", según informó la Generalitat Valenciana en un aviso.

Se trata del tercer caso que se hace de una donación en estas condiciones en la Comunitat Valenciana, en tanto que es una técnica novedosa que empezó a efectuarse en España hace unos cuantos años.
El trámite se genera desde donantes que mueren por un paro cardiorrespiratorio.

Para la restauración servible del corazón tras la parada cardiaca dominada, se necesita conectar un sistema de recirculación que deje dar sangre oxigenada a fin de que, tras la restauración del latido, se logre valorar su validez para ser trasplantado y, si se considera válido por la parte del aparato médico, seguir a su extracción y posterior trasplante. Este dispositivo de recirculación se logra a través de un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Tal y como enseña el coordinador de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, Enrique Artigues, "en nuestro hospital implementamos la donación en asistolia dominada en 2018 y desde ese momento la hemos realizado en 40 donantes multiorgánicos. Además, la asistencia a través de dispositivo ECMO en esta clase de donantes la efectuamos desde principios de 2022".

El trasplante cardiaco en asistolia dominada piensa un refuerzo primordial para el trasplante cardiaco. Hasta recientemente no se consideraba el corazón como órgano para ser trasplantado en esta clase de donantes, pero la puesta en marcha de este programa proporciona la oportunidad de acrecentar el número de trasplantes cardiacos.

El corazón extraído por el aparato del Hospital General de València fue movido en el instante al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y trasplantado con éxito a una tolerante joven.

Según exactamente la misma fuente, el trámite necesita experiencia y precisión, ya que el corazón "está considerablemente más tiempo fuera de circulación que en un trasplante en asistolia efectuado en exactamente el mismo centro hospitalario donde se registra la donación".

"Este género de donación multiorgánica supone una enorme dificultad técnica, con lo que fue precisa la colaboración de sobra de 30 expertos de nuestro centro. Quiero resaltar el papel primordial de los servicios Anestesia y Reanimación, Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular y del aparato de perfusionistas, tal como de la Unidad de Coordinación de Trasplantes", ha añadido Artigues.

Además del corazón, en este donante se procedió a la extracción del resto de órganos toraco-abdominales: los pulmones, el hígado, el páncreas y los riñones. También se extrajeron distintos tejidos: huesos y córneas, merced a la experiencia y al trabajo coordinado de los expertos y a la generosidad de los donantes y de sus familias.

Más información

El General de València efectúa la primera extracción cardiaca de un donante multiorgánico en asistolia dominada