• jueves 26 de enero del 2023

El Gobierno ampliará el período para recibir los proyectos del Perte VEC para llevarlo a cabo "mucho más atrayente"

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MADRID, 19 Ene.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que el Gobierno ampliará la "ventana" para la recepción de proyectos en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), con la intención de llevarlo a cabo "mucho más atrayente" para las inversiones y de amoldarse a los calendarios de las compañías.

En el marco de la celebración de Fitur 2023, Maroto señaló que esta modificación "indudablemente" va a hacer mucho más interesante para la inversión la segunda edición del Perte VEC. La primera convocatoria, con una dotación de 2.975 millones, concedió ayudas por importe de unos 793 millones a un total de diez proposiciones, dejando desiertos fondos durante más de 2.180 millones.

Así, la ministra apuntó que se hizo un análisis para estudiar los elementos que complicaron en la primera edición del programa la presentación de proyectos o motivaron que ciertas proposiciones se quedaran fuera por no realizar los criterios demandados.

"Presentaremos una exclusiva línea con novedades esenciales y una de ellas es que iremos a poder sostener mucho más tiempo abierta la ventana a fin de que nos muestren proyectos", explicó la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, que calificó esta resolución de "muy buena nueva".

Así, resaltó que hoy en dia se están decidiendo las inversiones por la parte de los desarrolladores, que no en todos los casos tienen exactamente el mismo "cronograma", con lo que señaló que el propósito del Gobierno es proporcionarles mucho más tiempo a fin de que configuren los proyectos.

No obstante, apuntó que la "ventana de ocasión" de los fondos de europa tiene un periodo de ejecución predeterminado y apuntó que 2023 va a ser un año "clave" para el despliegue de las inversiones. Sin embargo, destacó que el deber es que las inversiones deben finalizar en 2026.

Maroto recordó que en la primera edición del Perte VEC se quedó fuera la idea de Ford, más allá de ser seleccionable, por el hecho de que hubo un cambio en el distribuidor tecnológico y debió cambiar el emprendimiento, al tiempo que Stellantis "no ha podido enseñar su enorme emprendimiento de interfaz para las tres plantas pues estaban finalizando de determinar las inversiones y el modelo de negocio".

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