• viernes 27 de enero del 2023

El Gobierno da 90 millones a la Comunidad Valenciana para la factoría de baterías de Volkswagen

img

MADRID, 28 Dic.

El Gobierno ha aprobado una asistencia directa de 90 millones de euros a la Comunidad Valencia para "hacer más simple que se efectúen las inversiones" orientadas a la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto por la parte de Volkswagen.

La concesión está incluida en el Real Decreto-Ley de medidas de contestación a las secuelas económicas y sociales de la Guerra de Ucrania aprobado ayer en el último Consejo de Ministros.

"Se establece, con objeto de respaldar proyectos que posibiliten el avance del ecosistema del vehículo eléctrico y conectado, la concesión directa de una subvención con cargo al Presupuesto General del Estado de 2023 a la Comunitat Valenciana, por importe de 90 millones de euros, para la implementación de un instrumento de acompañamiento a proyectos de cara al desarrollo de una factoría de baterías", apunta el Real Decreto-Ley anunciado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta subvención funciona con la ayudas asignadas al emprendimiento industrial dirigido por Seat y Volkswagen en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), relacionado asimismo a la construcción de la factoría de baterías en Sagunto. En preciso, esta idea va a recibir del Perte VEC un total de 357,01 millones de euros en ayudas.

El Gobierno ha argumentado que la Comunidad Valencia tiene una "esencial aportación" al ámbito del automóvil en España ya que representa en torno al 6% de la población activa en la zona y que el 5% de ese empleo es de "alta intensidad tecnológica".

"Complementariamente, es un punto neurálgico para el avance del ámbito por su buena comunicación con otros centros de producción de vehículos, entre los cuales se posiciona en nuestra red social. También es de poner énfasis la situación estratégica que posibilita los intercambios comerciales con terceros países", ha defendido el Ejecutivo.

En el real decreto-ley asimismo se establece que para la financiación de esta asistencia directa a la Comunidad Valenciana se aprobará un "crédito increíble" en el presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por importe de 90 millones de euros.

Más información

El Gobierno da 90 millones a la Comunidad Valenciana para la factoría de baterías de Volkswagen