• jueves 06 de octubre del 2022

El Gobierno da luz verde a un nuevo trasvase Tajo-Segura de 7,5 hm3, pero solo para abastecimiento urbano

img

MADRID, 23 Sep.

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico dió luz verde determinante a un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 7,5 hm3 para el mes de septiembre que se dedicará a abastecimiento urbano.

El trasvase se genera tras la asamblea la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) para investigar la situación en el mes de septiembre donde se confirmó que la situación es la pertinente al nivel 3 y la previsión es que esta situación hidrológica inusual se sostenga el próximo semestre. Por ello, ha concluido que se podría autorizar un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de septiembre.

Por otra sección, la Comisión tomó asimismo nota de que, a 1 de septiembre, existía un volumen de agua trasvasada libre en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 46,1 hm3 y un volumen en cabecera autorizado pendiente de trasvasar al Segura de 15,3 hm3.

Considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada libres en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados atentos de trasvasar a fecha 1 de septiembre, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la app de la regla para los próximos 6 meses, el Ministerio ha autorizado un trasvase de 7,5 hm3 que se destinará a abastecimientos urbanos.

Más información

El Gobierno da luz verde a un nuevo trasvase Tajo-Segura de 7,5 hm3, pero solo para abastecimiento urbano