Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Gobierno debe actuar con urgencia en la financiación para evitar impagos a proveedores y más deuda, insta el Consell.

El Gobierno debe actuar con urgencia en la financiación para evitar impagos a proveedores y más deuda, insta el Consell.

Valencia, 12 Mar. La portavoz del Consell y titular de Hacienda, Ruth Merino, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno atienda la solicitud de la Generalitat y otras autonomías de avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica. Esto, según Merino, evitaría la posibilidad de incurrir en impagos a proveedores o adquirir más deuda para mantener los servicios públicos.

En su comparecencia semanal después del pleno del Consell, Merino respondió sobre la preocupación de un posible impago a proveedores. En 2023, la Comunitat Valenciana cerró con un promedio de casi 35 días de retraso en los pagos a proveedores, superando los 30 días estipulados por la normativa.

Merino señaló que el periodo medio de pago (PMP) es variable y depende de la comparación, pero afirmó que confía en que no habrá impagos a proveedores. Expresó su preocupación por un aumento continuado en el retraso de pagos, pero confía en que no se repita la situación.

De todas formas, explicó que cualquier retraso en los pagos se debe a la falta de financiación autonómica suficiente. Asimismo, recalcó la necesidad de que el Gobierno preste atención a las demandas de financiación para poder seguir ofreciendo servicios sin aumentar la deuda y disponer de recursos para cumplir con los pagos a proveedores.