Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Gobierno invierte 79,5 millones en garantizar la cobertura sanitaria durante el verano hasta noviembre.

El Gobierno invierte 79,5 millones en garantizar la cobertura sanitaria durante el verano hasta noviembre.

La Conselleria de Sanidad ha presentado un ambicioso plan para cubrir la asistencia sanitaria durante los meses de verano, con medidas que incluyen la redistribución horaria en la asistencia, movilidad de facultativos, incentivos y ampliación del período para vacaciones.

VALÈNCIA, 11 Jun.

Este plan cuenta con un presupuesto total de 79,5 millones de euros, lo que representa un aumento de 7,2 millones en comparación con el año anterior. El programa se extenderá desde el 15 de junio hasta el 30 de noviembre, abarcando así un período de cinco meses y medio en lugar de los cuatro meses del año pasado.

Los recursos se destinarán a contratos de sustitución para cubrir al personal que esté de descanso estival, así como a contrataciones adicionales para reforzar los centros de Atención Primaria y consultorios en zonas turísticas, siempre que haya personal disponible.

En cuanto a las contrataciones, se prevén más de 8.600, alrededor de mil más que el año anterior, lo cual se atribuye en gran medida a la incorporación de los departamentos de Dénia y Manises a la gestión directa.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado que esta planificación busca mantener un nivel de asistencia similar al del verano pasado, a pesar de las dificultades para contar con los 606 residentes que finalizan su formación en septiembre en lugar de en mayo, debido a la inacción del Ministerio de Sanidad.

Ante el déficit de facultativos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud este verano, la Conselleria aplicará medidas como la redistribución horaria en la asistencia, la movilidad de facultativos, incentivos y la ampliación del período para disfrutar de vacaciones hasta el 30 de noviembre.

Además, se permitirá a los residentes que culminarán su formación en septiembre prestar asistencia de forma tutorizada en su centro de salud o uno cercano, siempre de manera voluntaria y acompañados de un médico de familia, excluyendo las visitas a domicilio y emergencias sin supervisión.

Con la ampliación del programa hasta el 30 de noviembre, se busca optimizar la atención sanitaria y hacer los contratos de verano más atractivos para el personal, al prolongar las sustituciones y refuerzos durante un período más extenso.

Además, se extenderá el período en el que los profesionales podrán tomar vacaciones, con el objetivo de evitar la concentración de ausencias al mismo tiempo.

Para mejorar la atención en zonas turísticas, se abrirán 19 consultorios auxiliares de verano y se reforzarán otros 66 centros de atención sanitaria en función de las necesidades asistenciales detectadas en diferentes departamentos de salud.

En Castellón se abrirán varios consultorios auxiliares y se reforzará la atención en diversos centros de salud, mientras que en Valencia y Alicante se seguirá una estrategia similar para garantizar una mejor atención sanitaria en estos destinos turísticos.