Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Hospital de Elda comienza a tratar lesiones tiroideas con cirugía mínimamente invasiva

El Hospital de Elda comienza a tratar lesiones tiroideas con cirugía mínimamente invasiva

ALICANTE, 17 Mar.

El Hospital General Universitario de Elda (Alicante) ha lanzado un programa pionero en cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de nódulos tiroideos --benignos y malignos-- mediante radiofrecuencia, así como la ablación de quistes tiroideos con la técnica de enolización.

Este programa representa un paso "significativo" en la atención médica por ofrecer una alternativa segura y efectiva para el tratamiento de los nódulos tiroideos. Además, el uso de anestesia local durante el procedimiento minimiza el riesgo para los pacientes y amplía las posibilidades de tratamiento para aquellos con alto riesgo quirúrgico, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La radiofrecuencia de tiroides es un procedimiento médico mínimamente invasivo que utiliza esta técnica para calentar y destruir selectivamente tejido tiroideo, tanto benigno como maligno y se realiza mediante una sonda especial que se introduce a través de la piel hasta el nódulo tiroideo bajo la guía de ecografía, lo que permite una precisión y control óptimos.

Por su parte, la ablación de quistes tiroideos, también conocida como enolización, consiste en la introducción de una solución esclerosante en el quiste mediante una aguja guiada por ecografía, lo que provoca la desecación del contenido líquido del quiste y la posterior fibrosis de la cavidad quística.

Hasta el momento son pocos los centros que utilizan la ablación con radiofrecuencia para el tratamiento de nódulos tiroideos, con la colaboración entre otorrinolaringólogos y endocrinólogos, un enfoque integral que asegura una atención completa y personalizada para cada paciente.

El programa se lleva a cabo por parte de un equipo multidisciplinar compuesto por los otorrinolaringólogos Sara Ferrero y Manuel Matías, experimentados en ecografía y técnicas de cirugía mínimamente invasivas; así como por endocrinólogos como Javier Campuzano, especialista en patología tiroidea. Tras una rigurosa formación en esta técnica innovadora, este equipo ha comenzado a implementarla con resultados "prometedores".