CASTELLÓ, 12 Jun.
La Unidad de Cirugía Hepato-bilio-pancreática (HPB) del Hospital General de Castelló incorporó la recreación tridimensional de órganos para el abordaje quirúrgico del cáncer de hígado, vía biliar y páncreas.
La cirugía hepato-bilio-pancreática es la especialidad que estudia y trata las nosologías de vesícula, hígado, páncreas y vías biliares que necesitan un abordaje quirúrgico y que son en especial complicadas en esos casos oncológicos. Por ello, se creó hace 4 años esta Unidad concreta con el propósito de proveer al tolerante una atención integral de todo el desarrollo, desde el principio del diagnóstico hasta el desenlace de la cirugía, indicó el hospital en un aviso.
El cirujano responsable de esta unidad, Ángel Moya, resalta que la recreación tridimensional es "una técnica que deja conseguir imágenes en tres dimensiones desde el estudio radiológico del tolerante y implica una cirugía mucho más segura al hallar ofrecer una visión mucho más precisa de la distribución de los vasos sanguíneos, de la ubicación precisa del tumor y de su interrelación".
Durante estos 4 años, con el paréntesis de la pandemia, se han elaborado protocolos clínicos concretos sobre cirugía hepato-bilio-pancreática y se agregaron novedosas técnicas como el abordaje laparoscópico cada vez en un mayor número de intervenciones y la recreación en tres dimensiones de las ubicaciones perjudicadas, anterior a la cirugía.
"Somos un conjunto multidisciplinar en el que tenemos expertos en Cirugía, Endocrinología, Digestivo, Psicología, Radiología, Microbiología, Farmacia, Anestesiología, Reanimación, UCI, Radioterapia y Enfermería, en coordinación con Oncología del Hospital Provincial y con Medicina Interna y Cirugía del Hospital comarcal de Vinaròs, del que somos centro de referencia", añade Moya.
Durante esta semana, se hizo en los quirófanos del Hospital General de Castelló un curso de especialización en cirugía hepato-bilio-pancreática en el que participaron expertos de este centro y de los centros de salud de Vinaròs, Alzira y Sagunt, con la colaboración del jefe de cirugía hepática del Hospital General de Valencia, José Mir Labrador.
En este curso se han realizado intervenciones simultáneas con cirugía abierta y cirugía laparoscópica retransmitidas y comentadas directamente con la meta de seguir en el abordaje quirúrgico laparoscópico y en abierto del cáncer de hígado y de páncreas.
La Unidad hepato-bilio-pancreática del Hospital General Universitari de Castelló está formada por Ángel Moya, Manuel Bellver y Laura Granel. Durante estos 4 años se realizaron un total de 107 cirugías de páncreas y otras 120 de hígado.