Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Hospital General de València inaugura el programa 'Paseos terapéuticos': "Impulsan la sanación"

El Hospital General de València inaugura el programa 'Paseos terapéuticos':

VALÈNCIA, 17 Sep. - La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Anestesia del Hospital General de València ha implementado un programa llamado 'Paseos que curan', el cual permite a los pacientes ingresados disfrutar de un tiempo al aire libre. Este programa es considerado como parte del tratamiento y cuidado proporcionados en la UCI, y se destaca como una actividad alegre, relajante y terapéutica tanto para los pacientes y sus familiares como para los profesionales que lo llevan a cabo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La jefa de sección de la UCI de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor y presidenta de la Comisión de Humanización, Eva Mateo, ha destacado que el ingreso en una unidad de cuidados intensivos puede ser angustiante tanto para el paciente como para su familia. En este sentido, señala que una de las medidas de humanización implementadas para aliviar esta experiencia traumática y sus efectos es permitir que los pacientes seleccionados salgan de la UCI para dar un paseo.

Para garantizar la seguridad de los pacientes, se ha establecido un protocolo basado en la iniciativa H-UCI, que ha permitido iniciar los primeros paseos de pacientes ingresados en la UCI durante el mes de septiembre. Los objetivos de estos paseos son mejorar el bienestar de los pacientes, fomentar la colaboración y confianza entre el paciente y sus familiares, y reducir la necesidad de antipsicóticos, analgésicos y sedantes.

Eva Mateo sostiene que esta iniciativa también contribuye a acelerar la recuperación y prevenir el síndrome post cuidados intensivos, y genera bienestar y felicidad tanto en los pacientes como en los profesionales que los atienden. Además, se busca proporcionar a los pacientes el máximo beneficio físico y psicológico, permitiendo que el paseo incluya la experiencia del aire libre, la vista del cielo y la luz solar directa.