• martes 06 de diciembre del 2022

El Hospital La Fe emplea la técnica de la navegación para una operación de corrección de escoliosis

img

VALÈNCIA, 27 Jun.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València hizo con éxito una intervención quirúrgica de corrección de escoliosis severa, de sobra de 90 grados, que presentaba una hipoplasia en los pedículos de la concavidad y convexidad, usando para su planificación una exclusiva tecnología de captación de imágenes sin radiación para el tolerante.

Esta técnica novedosa, así como apunta la doctora Teresa Bas, organizadora de la Unidad de Raquis de La Fe y presidenta de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER), radica en "una suerte de GPS que nos deja una aceptable planificación prequirúrgica para hallar anatómicamente una composición y llegar hasta ella de manera segura. Con este sistema se incrementa la precisión y se disminuye drásticamente la exposición del tolerante a rayos X".

"El sistema para la navegación prequirúrgico es la primera oportunidad que se emplea en España", ha añadido en un aviso la doctora Bas, y fué "un éxito y una clara apuesta por la innovación, por la seguridad y la precisión".

La app de novedosa tecnología supone el trabajo multidisciplinar de un aparato de cirujanos de columna, de expertos en radiodiagnóstico, de ingenieros y especialistas, que trabajan de manera conjunta para prosperar los procesos y tratamientos quirúrgicos intentando encontrar siempre y en todo momento el máximo beneficio del tolerante.

El empleo de este nuevo servicio está pensado para todos esos pacientes que vayan a ser intervenidos de nosología complicada de columna introduciendo fracturas, tumores, deformidades y anomalías innatas.

La Unidad Quirúrgica de Patología Vertebral complicada y tumores de columna en pequeños del Hospital La Fe está acreditada como de referencia autonómica desde mayo de 2019. Con anterioridad, la Conselleria de Sanidad acreditó la Unidad de Tratamiento Quirúrgico de Raquis como centro de referencia desde septiembre de 1998. Cada año, la Unidad atiende una media de 700 pacientes entre raquis mayores y pediátricos y se trabajan cerca de 400 pacientes.

Más información

El Hospital La Fe emplea la técnica de la navegación para una operación de corrección de escoliosis

Noticias de hoy más vistas