• martes 06 de diciembre del 2022

El Hospital La Fe recibe la máxima puntuación de calidad de la Sociedad Europea de Radiología

img

VALÈNCIA, 26 Sep.

El Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia) obtuvo últimamente la máxima puntuación del EuroSafe Imaging Stars, un programa de escenarios o estrellas impulsado por la Sociedad Europea de Radiología (ESR) para impulsar la calidad y la seguridad de las instalaciones radiológicas.

Según informó el centro en un aviso, "este reconocimiento a las buenas prácticas de protección y actuación radiológica tiene como propósito achicar al mínimo los peligros tanto para los pacientes para el plantel del hospital".

El reconocimiento y evaluación se entrega cada tres años, de manera que haya un rastreo continuo del desempeño en temas de seguridad y calidad de la prestación en el hospital evaluado. "En nuestro caso se nos ha evaluado periódicamente con un prominente nivel de reconocimiento en los años 2017, 2019 y 2022, habiendo siempre y en todo momento logrado la mucho más alta cuenta", explicó Luis Martí-Bonmatí, directivo del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe.

La evaluación radica el cumplimiento de un catálogo de principios y acciones desarrollados por la Sociedad Europea de Radiología y que definen las buenas prácticas en protección radiológica. "Cumplir un preciso número de criterios da una clasificación u otra. Cinco estrellas Premium es la máxima clasificación viable y es la que obtuvo el Hospital La Fe. Únicamente ocho centros de salud en Europa han alcanzado el máximo reconocimiento y, entre ellos, solo uno en España", ha detallado Juan Manuel Campanyo Esteban, adjunto del Servicio de Protección Radiológica del Hospital La Fe.

Entre los criterios que cumple el Hospital La Fe predomina una plantilla de físicos médicos especialistas, la integración multidisciplinar, el aparato de médicos y profesionales, el rastreo de dosis radiactivas a pacientes, la presencia de protocolos de actuación para métodos radiológicos, la realización regular de controles de calidad de imagen, los programas continuados de docencia en protección radiológica para los expertos del hospital y el cuidado de un emprendimiento de investigación científica en protección radiológica y calidad de imagen médica.

El Área Clínica de Imagen Médica de La Fe efectúa precisamente cada día un total de 1.000 exploraciones de imagen radiológicas y nucleares. El año pasado atendió un total de 270.851 pacientes en sus instalaciones. En preciso el Servicio de Radiología efectuó un total de 389.158 pruebas: 36.614 resonancias imantadas, 47.545 TACS, 51.934 ecografías, 232.520 radiologías comúnes y contratadas, 14.043 métodos en mama y 6.542 pruebas de intervencionismo radiológico.

El Servicio de Medicina Nuclear efectuó en 2021 un total de 4.908 estudios gammagráficos, 4.194 PET, 328 cirugías guiadas y 297 tratamientos con radiofármacos.

Más información

El Hospital La Fe recibe la máxima puntuación de calidad de la Sociedad Europea de Radiología

Noticias de hoy más vistas