• viernes 27 de enero del 2023

El IBV inspecciona de qué manera adivinar y ajustar la salud por medio de la imagen térmica y la IA (inteligencia artificial)

img

VALÈNCIA, 13 Oct.

El Instituto de Biomecánica de València (IBV) inspecciona de qué forma adivinar y ajustar la salud mediante la imagen térmica y la IA (inteligencia artificial). Este centro lleva a cabo el emprendimiento TERMO4D, cuya financiación fué pedida al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ligado de la Generalitat valenciana.

Este emprendimiento dejará estudiar los cambios de temperatura en ocasiones de sobrecarga térmica, el diagnóstico de varices, infecciones faciales o inflamación adecuada a lesiones escondes, entre otros muchos, según informó el IBV en un aviso.

El centro ha señalado que en torno a 2.800 muertes registradas el pasado verano, según el sistema de monitorización de la mortalidad día tras día (MoMo), se atribuyen a la intensa ola de calor vivida en España, con temperaturas que superaron en ciertos casos los 45°C.

Asimismo, el centro indicó que estos cambios en la climatología, al lado de la necesidad de utilizar novedosas tecnologías de medición de temperatura fundamentadas en métodos no intrusivos a consecuencia de la Covid, le llevaron a desarrollar el emprendimiento TERMO4D.

El IBV está construyendo distintas líneas de investigación similares con la medición de los patrones de temperatura corporal, usando técnicas de visión y también IA (inteligencia artificial) para aplicarlas en el campo de las imágenes térmicas de alta resolución con el objetivo de progresar la salud y la calidad de vida de la gente.

Una de las líneas responde a la necesidad de utilizar medidas precautorias en oposición al agobio térmico y el golpe de calor, que perjudica a la población general, ha destacado el centro.

La directiva del emprendimiento en IBV, Consuelo Latorre, explicó que se está "aprendiendo los cambios globales de temperatura corporal y sus patrones en ocasiones de sobrecarga térmica, que logren generar daños en personas mayores, con nosologías o en estado de fragilidad". Igualmente, ha comentado que, "en el peor caso" tienen la posibilidad de llevar a "la desaparición, por agobio térmico, golpe de calor o deshidratación".

La segunda línea se enfoca en la salud laboral, con la meta de resguardar al personal de las compañías expuesto a estas elevadas temperaturas. Así, en el emprendimiento se estudia la optimización de los procesos de análisis para lograr personalizarlos según especificaciones del sujeto como la edad, el sexo o la contestación fisiológica del cuerpo en ciertas condiciones laborales que logren sospechar peligros para la salud del trabajador.

Asimismo, el IBV ha señalado que en el campo de la salud, adivinar la contestación térmica de la gente y también detectar cambios locales en el cuerpo socios con una variación de temperatura posibilita el diagnóstico de varices, infecciones faciales, inflamación adecuada a lesiones escondes o concentración de grasa en el cuerpo.

"En este emprendimiento nos encontramos construyendo herramientas que dejen efectuar una medición de precisión de la nosología, valorar su evolución y la eficacia de tratamientos", ha añadido Latorre.

El Instituto de Biomecánica de València trabaja en este emprendimiento con compañías similares con campos como el estético, el clínico o del confort, entre otros muchos, como son Bioinicia, Bionos Biotech, Stadler, Venue Network, Analog Devices y Vanesa Vendrell Estética.

El emprendimiento TERMO4D (Ref. IMDEEA/2022/48) ha pedido financiación 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana de cara al desarrollo de proyectos de I D de carácter no económico completados en cooperación con compañías, cofinanciado por la Unión Europea.

Más información

El IBV inspecciona de qué manera adivinar y ajustar la salud por medio de la imagen térmica y la IA (inteligencia artificial)