El ICAV alerta sobre la violación de los Derechos Humanos al despojar a los tribunales independientes de la Justicia.

El ICAV alerta sobre la violación de los Derechos Humanos al despojar a los tribunales independientes de la Justicia.

El Colegio de Abogados de Valencia ha emitido una declaración institucional en la que niega la existencia del 'lawfare' y advierte sobre los peligros de sustraer la Justicia de los tribunales independientes e imparciales. La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) aprobó por unanimidad esta declaración, destacando que el ataque a la abogacía va en contra de los Derechos Humanos y pone en riesgo el Estado de Derecho y la separación de poderes.

La declaración destaca que el Colegio de Abogados de Valencia, en cumplimiento de su estatuto, tiene como uno de sus objetivos la defensa del Estado social y democrático de derecho proclamado en la Constitución y la promoción y defensa de los Derechos Humanos. La Junta de Gobierno puntualiza que su intención no es tomar partido político en ninguna situación, pero se ven en la obligación de rechazar cualquier intento de atentar contra el Estado de Derecho, sin importar quién sea el perpetrador.

La declaración recalca que la Abogacía, como garante del derecho de defensa y de la tutela judicial efectiva, debe luchar contra cualquier intento de destrucción de la separación de poderes y también resaltar la inexistencia de cualquier persecución judicial o 'lawfare'. Sustraer la Justicia de los tribunales independientes e imparciales y romper las condiciones de igualdad para todas las personas es una vulneración inadmisible de los Derechos Humanos, advierte el comunicado.

La declaración, emitida el 13 de noviembre, concluye expresando la esperanza de que la paz y la cordura social regresen a todos los ámbitos, y muestra la rotunda disconformidad con la situación actual.

Categoría

C. Valenciana