• lunes 28 de noviembre del 2022

El incendio de Calles sigue en nivel 2 y los desalojados no volverán a casa hasta el momento en que se estabilice

img

Las orografía escarpada del lote complica las tareas de extinción

VALÈNCIA, 26 Jul.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, explicó que sigue para el incendio de Calles (Valencia) la situación 2 del Plan Especial en frente de Incendios Forestales (PEIF), "por el hecho de que la contrariedad está en trabajar en las ubicaciones escarpadas y acantilado de bien difícil ingreso". Los vecinos de Alcotas no van a poder regresar hasta el momento en que se dé por estabilizado el incendio.

Bravo participó en las asambleas de coordinación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal proclamado este lunes en Calles, para efectuar un rastreo con todos y cada uno de los causantes del dispositivo de extinción, que ha calcinado en torno a 220 hectáreas, según comunica la Generalitat en un aviso.

La consellera explicó que "sigue exactamente el mismo perímetro perjudicado y en estos instantes prosiguen haciendo un trabajo los medios terrestres, sellando la región y también tratando supervisar los focos activos".

La dificultad de este incendio, ha detallado, "está en la orografía del lote, que perjudica a zonas escarpadas y acantilado que son de bien difícil ingreso". "Sigue la previsión de elevadas temperaturas y el viento puede cambiar en algún instante", ha precisado.

Bravo ha añadido que, a lo largo de la noche van a trabajar los medios terrestres adjuntado con drones que "se han planificado para lograr supervisar los focos activos y eludir su propagación a lo largo de la noche".

Este martes estuvieron haciendo un trabajo hasta 11 medios aéreos, de la Generalitat, del Ministerio de Transición Ecológica y de la Unidad Militar de Emergencias, lo que hizo viable eludir la propagación de las llamas. Bravo ha señalado que "realizaron 190 descargas de agua y retardante, lo que fué fundamental para achicar la llama y eludir que el incendio afectase a otras zonas".

La consellera Gabriel Bravo ha recordado que "con la llegada del anochecer cesará la actividad de los medios aéreos y proseguirán los medios terrestres a lo largo de toda la noche".

El dispositivo terrestre está que viene dentro por medios de los Bomberos Forestales de la Generalitat, dotaciones y brigadas forestales del Consorcio Provincial de Valencia, la Unidad Militar de Emergencias que "estuvieron a lo largo de la día de el día de hoy repasando el perímetro y sellándolo con maquinaria de construcción para eludir que se expandiera".

En referencia a la pedanía de Alcotas, Bravo indicó que se decidió sostener la pedanía desalojada "mientras que no se dé por estabilizado el incendio".

Más información

El incendio de Calles sigue en nivel 2 y los desalojados no volverán a casa hasta el momento en que se estabilice

Noticias de hoy más vistas