Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El incendio forestal de Vilamarxant permanece bajo control y presenta una evolución positiva.

El incendio forestal de Vilamarxant permanece bajo control y presenta una evolución positiva.

En el Parque Natural del Turia, ubicado en Vilamarxant, Valencia, un incendio de cañar se desató este miércoles. Afortunadamente, la situación ha evolucionado de manera positiva y ha sido controlada por las autoridades del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana.

Por precaución, la Policía Local y la Guardia Civil han evacuado el albergue de Mas de Zampa, donde se encontraban 80 personas, incluyendo 50 menores. La evacuación se llevó a cabo sin problemas, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos a Emergencias.

En las labores de extinción del incendio participan seis medios aéreos, entre aviones y helicópteros, que han realizado alrededor de 60 descargas. También han intervenido unidades de bomberos forestales de la Generalitat junto con brigadas forestales del Consorcio, así como personal especializado y equipos de prevención y protección ambiental.

Debido a la gravedad de la situación, se ha activado el Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) en su nivel 1. Esta medida se lleva a cabo cuando un incendio forestal puede amenazar gravemente a los bosques o impactar de manera leve en la población y otros bienes, requiriendo la utilización de recursos extraordinarios para su control.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, se ha desplazado hasta el lugar para supervisar la situación desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Se han recibido alrededor de 400 llamadas de emergencia relacionadas con el incendio a través del teléfono '112 CV'.

Pasadas las 19:10 horas, la Conselleria de Justicia e Interior ha confirmado que el incendio estaba bajo control, lo que permitió retirar uno de los medios aéreos desplegados en la zona. Finalmente, a las 20:53 horas, el Consorcio Provincial de Bomberos ha declarado que el incendio estaba estabilizado, según informó Emergencias.