Crónica Valencia.

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El IVCR+i innova con realidad virtual y aumentada en exposiciones temporales del Bellas Artes

El IVCR+i innova con realidad virtual y aumentada en exposiciones temporales del Bellas Artes

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), dependiendo de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, está utilizando nuevas tecnologías para difundir el patrimonio cultural valenciano. El proyecto, titulado "Desarrollo e implementación de la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta en la difusión del patrimonio cultural", está siendo financiado por la Unión Europea, Next Generation EU con el programa Investigo, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dentro de este proyecto se han creado dos visitas virtuales a las exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de València: "De la foscor a la llum" y "Ánima". Estas visitas pueden ser vistas en las páginas web de Foscor y visita virtual.

Gracias al uso de la realidad virtual, las exposiciones pueden ampliar su duración de forma indefinida y ser accesibles desde cualquier lugar del mundo. Esto representa una gran oportunidad para difundir el patrimonio cultural valenciano, según la Generalitat.

Además, se han incluido contenidos audiovisuales en las visitas virtuales para explicar la filosofía y el contenido de las exposiciones. También se ha añadido un ejemplo de restauración de una de las pinturas expuestas.

El escaneado y modelado 3D ha sido utilizado como herramienta de investigación para obras que no pueden ser modificadas debido a su naturaleza o ubicación. Un ejemplo de este estudio son los bajorrelieves del Sepulcro de los Boil, en el acuartelamiento de Santo Domingo de València. Estos bajorrelieves, una obra anónima del siglo XV, fueron colocados de forma incorrecta en su ubicación actual en 1952. Gracias al escaneado 3D, se han podido ordenar correctamente las escenas de forma virtual.

El objetivo de este proyecto es modernizar el acceso al patrimonio cultural valenciano y despertar el interés y la curiosidad del espectador hacia las obras de arte. Se busca ir más allá de lo que simplemente se observa y profundizar en su significado.

Las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada están siendo incorporadas de manera gradual en diversos campos, como la industria, la automoción y la medicina. En el ámbito de la conservación y difusión del patrimonio cultural, estas tecnologías están siendo utilizadas como herramientas de visualización y aprendizaje de forma más interactiva.

La aplicación de estas tecnologías en museos y yacimientos arqueológicos permite obtener información sobre objetos, realizar visitas virtuales y crear reconstrucciones tridimensionales de ciudades y yacimientos.