• sábado 4 de febrero del 2023

El juez abre juicio oral a Alfonso Grau y García Fuster por malversación y cohecho en Taula

img

El juez necesita al exvicealcalde de València que preste una fianza de 2,2 millones por probables responsabilidades pecunarias

VALÈNCIA, 20 Ene.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 18 de València ha acordado la apertura de juicio oral para 4 personas por la parte A del llamado 'caso Taula' relativa a una presunta financiación ilegal del conjunto municipal 'habitual' en la etapa de Rita Barberá como regidora.

De este modo, se van a sentar en el banquillo de los acusados al final el que fuera vicealcalde de la región y en su día mano derecha de Barberá, Alfonso Grau; la exsecretaria del PP en el Ayuntamiento Mari Carmen García Fuster; al exdirector de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas, y al exedil y exresponsable del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), Juan Eduardo Santón.

En una resolución facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez apunta a la Audiencia como órgano de enjuiciamiento de los 4 acusados por los delitos de malversación de los productos 432.1 y 74 del Código Penal en la situacion de Grau, Santón y Salinas; y por cohecho tanto para Grau (producto 420 y 74) para García Fuster (producto 422 y 74).

En término de compromiso civil, el juez necesita a Grau una fianza de 2,2 millones de euros para contestar de probables responsabilidades pecuniarias que tengan la posibilidad de declararse; y de 1,5 millones a Salinas y 850.000 a Santón, que van a deber prestar en el período de 24 h. En la situacion de estos 2 últimos, bajo apercibimiento de embargo.

El instructor da diez días de período a las defensas a fin de que muestren sus escritos de defensa en frente de las acusaciones elaboradas. Fiscalía Anticorrupción solicitó en su día en su escrito de puntuaciones temporales hasta 15 años de prisión para Grau, siete para García Fuster y cinco para Santón y Salinas. Esa cifra incluía los años de prisión por un delito de blanqueo, que al final no se contempla.

El que fue popular como 'caso del pitufeo' enfrenta de esta forma su recta final antes del juicio, tras un largo paseo judicial en el que el instructor llegó a dictar coche de procesamiento al PP y a cincuenta de personas (49) entre concejales y aconsejes del conjunto municipal 'habitual' en el Ayuntamiento de la ciudad más importante en la época de Barberá como regidora, por un delito de blanqueo en las selecciones municipales de 2015.

Sin embargo, la Audiencia Provincial fue aceptando los elementos de los procesados --incluyendo el partido-- y dictaminando el sobreseimiento de las actuaciones para todos ellos --con salvedad de los 4 que por último se van a sentar en el banquillo por los delitos señalados-- y el Tribunal Supremo, por su lado, desechó los elementos de protesta contra los ficheros pactados por el órgano provincial.

En la situacion de Grau sostuvo su procesamiento y el coche del instructor, que le atribuía un papel de "recaudador" de dinero para el PP en las selecciones de 2007 y 2011. El instructor mantiene que José Salinas y Juan Eduardo Santón lograron ser colaboradores de la malversación al permitir contratos, por medio de las fundaciones que dirigían, "de haragán contenido prestacional y una significada onerosidad, sin una explicación bastante en descargo de esto".

Respecto a García Fuster, va a ser juzgada por cohecho en los comicios de 2011. En esta situación, la Audiencia ordenó proseguir la causa contra ella por la "supuesta percepción de dinero de origen irreconocible pero relacionado sin embargo a cobros de compañías por trabajos no probados o completados con sobrecoste" en la campaña electoral de 2011.

Más información

El juez abre juicio oral a Alfonso Grau y García Fuster por malversación y cohecho en Taula