• viernes 27 de enero del 2023

El juez acuerda prorrogar por seis meses la investigación a Oltra

img

VALÈNCIA, 24 Oct.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València ha acordado prorrogar por seis meses mucho más, a contabilizar desde el próximo 31 de octubre, la causa abierta a la exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada y la investigación paralela abierta en el departamento que dirigía.

Así lo acuerda en un coche, al que tuvo ingreso Europa Press y contra el que cabe recurso, en el que da contestación a la solicitud de Fiscalía y acusación especial --la víctima de los abusos-- y habitual --la ejercida por Vox-- de prorrogar por seis meses mucho más la instrucción, peticiones frente a las que habían anunciado alegaciones en contra tanto nuestra Oltra como otros 4 investigados mucho más.

Oltra aducía la caducidad de la instrucción y mantenía que, de prorrogarse, "con su dilación y su influencia mediática" justificaba "los fines de ciertas acusaciones, sabedoras de que no hay ninguna actuación ilegal pero que instrumentalizando apropiadamente el desarrollo, tienen la posibilidad de lograr sus fines".

La exvicepresidenta es integrante de Compromís, coalición que festejará en el mes de febrero las primarias para las listas autonómicas. La Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís acordó poder, cualquier ocasión antes a la legalización de esas listas electorales, integrar ediciones con "personalidades" de la coalición. Con la prórroga de la investigación y de no haber concluido, Oltra proseguiría a fecha de febrero investigada en la causa.

En el coche, el magistrado apunta que en esta causa hay múltiples coches de incoación de diligencias y considera, siguiendo 2 circulares de la Fiscalía General del Estado, que el que marca el comienzo del balance de los plazos ha de ser el coche de incoación de las últimas iniciadas "por causas de rigurosa lógica".

Así, resalta, entre otros muchos fundamentos, que de quedar enlazadas al
período de las diligencias mucho más viejas, "podría llegarse al
absurdo de que, una vez amontonadas, no se disponga de período
alguno para la instrucción, por encontrarse este ahora fatigado".

En esta situación, la incoación de las diligencias anteriores se
causó en esta instancia a través de un coche de 26 de mayo del pasado año a causa de una demanda de la víctima de los abusos, al paso que Gobierna-TE presentó con posterioridad una demanda que dio rincón a la apertura de otras diligencias en el Juzgado número 3, con fecha de 28 de junio de 2021, con una ampliación subjetiva y objetiva de la acción penal y por hechos que esa acusación comprendía que guardaban relación de "conexidad delictiva" con los de la primera demanda.

Y esa causa fue amontonada a la seguida por el Juzgado número 15
"exactamente por causas de conexidad", si bien en ella se
ejercitara la acción penal contra múltiples personas que no habían
sido denunciadas por la víctima y por hechos no contemplados en la inicial demanda.

Para el magistrado, el método de la Fiscalía es "especialmente sensato y lógico" y, por este motivo, apunta que el comienzo del balance ha de ser el coche de incoación del 28 de junio. Por otra sección, y contando el tiempo en el que las diligencias estuvieron sobreseídas, el magistrado apunta que el intérvalo de tiempo de instrucción fué de 11 meses y 23 días, con lo que no se alcanzó el período de 12 meses predeterminado en la ley.

Por tanto, cree que la alegación de la defensa de Oltra no puede progresar y añade que, ahora mismo, están atentos de entrenar diligencias ahora acordadas "dirigidas a saber la naturaleza y situaciones de los hechos objeto de la investigación y la gente que en el hayan participado" y hay otras diligencias pedidas por diferentes partes atentos de resolución, lo que se cumplimentará por el juez durante esta semana. Y sobre ellas, cabe oportunidad de recurso.

En la situacion de no acordarse esta prórroga, añade el magistrado, esas diligencias no podrían practicarse y resultarían inválidas y remarca que, si se ha ordenado la práctica de ciertas testificales, "fué a fin de que el ejercicio del derecho de defensa de diferentes investigados logre realizarse totalmente". Además, añade que tras la declaración de Oltra se citó como investigados a 2 personas mucho más.

Más información

El juez acuerda prorrogar por seis meses la investigación a Oltra