Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El juez espera informe policial antes de avanzar en caso del incendio de Campanar

El juez espera informe policial antes de avanzar en caso del incendio de Campanar

Argumenta que hasta ahora no hay "ningún dato oficial" que contradiga la primera conclusión que descarta el origen delictivo de las llamas

VALÈNCIA, 2 Abr.

El Juzgado de Instrucción 9 de València ha decidido mantener el sobreseimiento provisional de la investigación sobre el incendio en un edificio residencial en Campanar el 22 de febrero, en el que fallecieron diez personas, hasta recibir el informe policial que determine el origen y las causas exactas del fuego.

El juez ha rechazado el recurso presentado por la representación legal de un familiar directo de cuatro de las víctimas, al que se unieron otras partes en menor medida.

A finales de marzo, la Fiscalía Provincial de Valencia recomendó reabrir la investigación judicial sobre el incendio.

El fiscal pidió al juez que considere el recurso presentado por el padre de uno de los fallecidos junto con su esposa e hijos en el incendio.

Las alegaciones se presentaron después de que el juez archivara provisionalmente las diligencias previas, tras recibir un informe policial que descartaba la naturaleza criminal o delictiva del incendio.

En un auto fechado y notificado este martes a las más de 60 partes involucradas en el caso, el juez afirmó que las alegaciones del recurso "no invalidan la legalidad de la resolución impugnada".

El magistrado recordó que la investigación aún no ha terminado y que continúa su curso para determinar el origen y la causa del incendio.

Explicó que está a la espera del informe final que está elaborando la Policía Científica, el cual ha solicitado con urgencia.

Hasta el momento no hay "ningún dato oficial" que contradiga la primera conclusión policial que descarta el origen delictivo de las llamas, ni se han presentado otros informes periciales sobre posibles responsabilidades penales.

El juez considera que será fundamental recibir el informe policial para poder determinar las responsabilidades relacionadas con el incendio.

Además, señaló que las diligencias solicitadas por los recurrentes no parecen tener dificultades para obtenerse y analizarse, ya que se trata principalmente de documentos en registros públicos.

Finalmente, el juez destacó que, al ser un sobreseimiento provisional, la causa podría reabrirse en cualquier momento si surgen indicios racionales de criminalidad en relación con el incendio.

El auto emitido y notificado este martes no es definitivo y puede ser impugnado en apelación.