• jueves 26 de enero del 2023

El juez ordena integrar correos electrónicos de Oltra y el resto de investigados en la causa del presunto encubrimiento de abusos

img

   Da orden a fin de que la Policía realice las pesquisas y forma una parte separada y segrega para el resultado de las diligencias

   VALÈNCIA, 26 Oct.

   El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València --que se encarga de la investigación sobre el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor por la parte de un educador, exmarido de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra-- ha ordenado integrar a la causa los e-mails de la que fuera consellera de Igualdad y del resto de investigados. Establece, además de esto, un marco temporal que coincide con las acciones objeto de la causa: desde el 20 de febrero de 2017 hasta el 23 de marzo de tal año y desde finales del 5 de julio de 2017 hasta el 1 de diciembre de 2017.

   En un coche fechado el martes y al que tuvo ingreso Europa Press, cree relativamente el recurso interpuesto por la asociación Gobierna-te contra un coche previo --de 6 de junio-- pidiendo integrar a la causa las comunicaciones de todos y cada uno de los encausados entre enero y diciembre de 2017, octubre y diciembre de 2019 y desde el principio de la investigación hasta hoy.

   El fiscal no se opuso a la estimación parcial y condicionada del recurso de reforma, al paso que múltiples investigados sí presentaron escritos de oposición, ente ellos Mónica Oltra, quien consideró "prospectiva, notoriamente desmedida y vulneradora de derechos escenciales las diligencias con intereses aduciendo además de esto que la acusación habitual que interpone el recurso de reforma únicamente quiere una dilación del desarrollo".

   En este momento, el juez ratifica las consideraciones que efectuó en su coche de junio, pero apunta que la acción habitual ha cambiado en su recurso de forma "importante" las alegaciones en un inicio elaboradas.

   El magistrado --que ten en cuenta que el derecho primordial al misterio de las comunicaciones no es absoluto-- apunta que, en el momento de reelaborar la resolución sobre qué correos tienen que sumarse hay que proseguir una secuencia de criterios.

   El primero de ellos es el temporal. En este sentido, asegura que "los límites (...) propuestos en el recurso prosiguen siendo bastante extensos y desajustados al objeto de la investigación y debe ponerse un límite a los correos que, cumpliendo con el resto criterios que entonces se expondrán, se cruzaran los investigados en las datas en que lo ahora investigado deja situar las casuales acciones objeto de la causa: desde el 20 de febrero de 2017 hasta el 23 de marzo de tal año y desde finales de el 5 de julio de 2017 hasta el 1 de diciembre de 2017".

   El segundo método es material. Al respecto, muestra que los correos electrónicos a juntar ocasionalmente "habrían de ser única y de forma exclusiva esos que hagan explícita referencia a los hechos denunciados" por la víctima de los abusos y contados en la demanda de Gobierna-te o a las actuaciones derivadas de esa demanda.

   Por último, el juez atiende a un método personal y razonamiento que, "en cada intérvalo de tiempo temporal, debe ponerse un límite la pesquisa a aquellas comunicaciones por la vía esa entre la gente que, en todos y cada uno aparezcan como actuantes con relación a los hechos investigados".

   "En estos factores --sigue-- es viable conseguir lícitamente (o sea, sin lesionar o poner en riesgo de manera injustificada la privacidad o el misterio de las

   comunicaciones de absolutamente nadie) la información útil para la investigación que pudiese deducirse de las repetidas comunicaciones y sin que ello suponga una tal avalancha de información que, lejos de llevar a cabo progresar la instrucción hacia su final al debido ritmo, la paralice.

   Y todo lo que se dijo, por supuesto, bajo condición de factibilidad

   técnica que va a haber de ser informada por la pertinente

   unidad policial".

   Tras investigar estas cuestiones, el juez soluciona procede una estimación parcial del recurso, "más que nada tomando en cuenta que en el curso de la instrucción y por la parte de ciertas defensas de los investigados se han aportado a la causa mails entre investigados que no aparecen en el expediente" de la menor abusada, "con lo que en ningún caso cabe descartar la oportunidad de que existan otros no incorporados a la causa y que tienen la posibilidad de constituir, no solo elemento de cargo sino más bien asimismo de descargo

   de los investigados".

   Los e-mails oficiales que se unirán lo van a hacer "con rigurosa unión a los criterios expresados en el coche y en los términos señalados", resalta.

   La investigación va a deber realizarse por Grupo de Policía Judicial que se estime mucho más perfecto por el jefe superior de Policía y en el período de 30 días que únicamente podrían ser prorrogables si justificadamente no pudiese atenderse en tal período el cumplimiento de lo ordenado.

   Complementariamente, a través de la estimación parcial del recurso de

   reforma interpuesto, se forma parte separada y segrega donde se va a recoger el resultado de las diligencias ordenadas. Contra este coche cabe recurso de apelación en el período de cinco días.

Más información

El juez ordena integrar correos electrónicos de Oltra y el resto de investigados en la causa del presunto encubrimiento de abusos