Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El juicio al exalcalde de San Antonio de Benagéber por prevaricación se aplaza debido a la incompatibilidad de la jueza.

El juicio al exalcalde de San Antonio de Benagéber por prevaricación se aplaza debido a la incompatibilidad de la jueza.

El juicio contra el exalcalde del Partido Popular de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, y otras dos personas ha sido aplazado hasta mañana en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia. La presidenta se ha abstenido de estudiar el caso por incompatibilidad, ya que ella fue quien dictó el auto de incoación cuando el procedimiento se inició en 2013.

La vista comenzó hoy, pero la ponente se dio cuenta de que el caso se remonta a 2013, cuando ella trabajaba en ese juzgado. Por lo tanto, ha suspendido el juicio y se retomará mañana con otra ponente.

Los acusados son el exalcalde de San Antonio de Benagéber entre 1997 y 2015, el exsecretario interventor de la misma localidad y el exsecretario del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer y abogado en activo, José Antonio Sancho Sempere.

Los tres se enfrentan a una petición provisional de nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa.

Según la calificación, Sempere, desde 2003, asumió la representación procesal del Ayuntamiento de San Antonio sin seguir el procedimiento legal establecido. Entre 2007 y 2011, en acuerdo con los otros dos acusados, presentó distintas facturas por un importe inferior a 12.020 euros y 18.000 euros, fraccionando los procedimientos judiciales en los que había intervenido. Sin embargo, estas facturas correspondían a la misma prestación de servicios.

El exsecretario de San Antonio dio su conformidad sin oponer reparos, a pesar de que no existía ningún vínculo contractual válido que respaldara esas minutas. Posteriormente, se autorizó el pago y, según el ministerio fiscal, el importe total facturado superó los 146.000 euros.